agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
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El Congreso aborda la promoción exterior de las berries y la tendencia de consumo en el mercado inglés 

‘La promoción exterior de los frutos rojos’ ha sido el tema de la ponencia con que se ha abierto el ciclo de conferencias. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, ha puesto sobre la mesa los datos de exportaciones de las provincias andaluzas en 2015, unas cifras que confirman el liderazgo de Huelva en las ventas de frutos rojos al exterior. Lidera este ranking la fresas con el 55%  y por un valor de 433 millones de euros; seguida de las frambuesas y moras , con el 27’7% y un valor de 220 millones; y, por último, los arándanos, con el 16,8%  y por un valor de 133 millones.

En cuanto a los mercados, dentro de la Unión Europea, a Reino Unido se exporta el 41% de los frutos rojos onubenses, seguido de Alemania, con el 25’8% y Francia, con el 13’6%. El nivel de las exportaciones onubenses crece a un ritmo importante con 147 empresas exportadoras, de ellas 99 exportadoras regulares, es decir, que han realizado más de cuatro exportaciones.

La consejera delegada de Extenda ha hecho hincapié en que el de los frutos rojos es un sector consolidado en cuanto a internacionalización, aunque tiene que “llevar a cabo estrategias para mantener el liderazgo internacional”. También Bernard aconseja al sector de las berries onubenses “apostar por la calidad y buscar la entrada en nuevos mercados”, para lo que, a su juicio resulta fundamental la participación en ferias y eventos, o campañas de promoción. .

Bernard ha explicado que desde Extenda se ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización desde el inicio “ya que es muy importante conocer antes el mercado al que queremos llegar”.

El mercado de los berries en el Reino Unido

La evolución y situación del consumo de berries en el Reino Unido ha venido de la mano del presidente del British Summer Fruits and Winter Berry Company, Laurence Olins, que ha pronunciado la segunda ponencia de la jornada. Olins ha explicado que la frambuesa es la que mayor crecimiento de consumo experimenta en el Reino Unido, seguida de la fresa y el arándano, además de que el consumo de frutos rojos en general supera al crecimiento experimentado por el total de las otras frutas.

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Laurence Olins, presidente de la Asociación Británica de Frutos Rojos.

Olins considera que el consumo de frutos rojos en Reino Unido aún puede incrementarse, “aún hay nuevas ocasiones de consumo” y, en este sentido, destaca la relación del consumo de estas frutas con una dieta sana que en Inglaterra se asocia al ‘eat smart’ o ‘superfood’, y también el hecho de  el espacio cada vez más destacado que se da a las berries en los lineales de los supermercados.

El presidente de la Asociación Británica de Frutos Rojos ha detallado las amenazas detectadas en el mercado británico que pasarían por la excesiva penetración de la fresa, el incremento de nuevos mercados, el adelanto de las campañas en Reino Unido frente a la española, los problemas de calidad, las nuevas plagas y enfermedades. No obstante, Olins ha vaticinado un “futuro brillante y optimista” para los frutos rojos, aunque considera necesario una “mayor integración y cooperación en el sector que permita realizar negocios a mayor escala que son los que más prosperan”.

También aboga por una mayor promoción de la fresa, y pone el ejemplo de Chile, que hace importantes campañas en el Reino Unido para promover el consumo de arándano chileno, como el ‘Día de las Tortitas’ donde se promociona un consumo saludable con una ingesta baja en azucar.

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