agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

La situación del mercado, variedades, tendencias de consumo o las experiencias de otros países, sobre la mesa en el II Congreso de Frutos Rojos 

El II Congreso de Frutos Rojos, que se celebra este miércoles y jueves en la Casa Colón de Huelva, aborda en dos días de ponencias el futuro de las berries onubenses y centra su atención en como incrementar los mercados, tendencias y perspectivas en la demanda y consumo de berries, y aprendiendo de la experiencia de otros países.

inauguracion congreson

Acto de inauguración del II congreso de Frutos Rojos en el Palacio de Congresos.

En el acto de inauguración del Congreso, el presidente de Freshuelva, la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Alberto Garrocho, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de eventos que son “un lugar de encuentro” para todas las empresas del sector para poder debatir acerca de las expectativas de futuro, de ahí que destacara que las ponencias de este año “que plasman los aspectos que interesan a nuestros asociados” son “muy diversificadas y tienden a mejorar este sector que es muy dinámico y está emergiendo con gran potencia”. Garrocho señaló que se han superado todas las expectativas en cuanto a participación y valoró el apoyo institucional que se ha brindado desde las distintas administraciones.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha querido destacar en el acto de inauguración el proceso de transformación que ha vivido la agricultura en la provincia de Huelva, donde se ha pasado de 2.000 hectáreas de secano a más de 60.000 de regadíos, en una provincia que tiene la “segunda mejor pluviometría de España”. Para el representante de Caja Rural del Sur, hay que estar “muy satisfechos con la evolución de este sector en la provincia” que tiene “unos cultivos de primor extraordinarios”. Destacó algunos retos pendientes como avanzar en la comercialización, o solucionar definitivamente los problemas de agua en el Condado onubense, a pesar de lo cual el sector tiene “unas enormes posibilidades todavía por delante”, concluyó en su intervención. La Fundación Caja Rural del Sur es el principal patrocinador de este evento que organiza Freshuelva.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, ha invitado a seguir por la senda de la diversificación y la innovación como “garantía incuestionable” de futuro para el sector de los frutos rojos y ha puesto a este sector como “ejemplo de competitividad” y destacando su liderazgo mundial en exportaciones, que el año pasado alcanzaron 289.812 toneladas.

publico congreso

Público asistente al acto inaugural del II Congreso de Frutos Rojos.

Rafael Peral ha aplaudido el acierto de la continuada reducción de la superficie dedicada a la fresa (en un 10% en 2014 y en un 9% más en 2015 para quedar fijada en torno a las 5.860 hectáreas) en favor de una creciente diversificación de otros frutos rojos. “Es de libro. Estáis pasando de un monocultivo a diversificar hacia productos con valor añadido, diferentes, pero con los que además se comparten eslabones de la cadena de valor, por lo que se generan sinergias”, ha destacado. En el último año ha aumentado un 16% la superficie de frambuesa (ahora suma ya 1.815 hectáreas), un 33% la de arándano (1.953 hectáreas), o un 44% la de mora (130 hectáreas).

Peral ha animado al sector a seguir trabajando en esta línea, y se ha mostrado convencido de que, con el apoyo de unas mejores infraestructuras que permitan llevar la producción a cualquier mercado en cortos periodos de tiempo, “daremos nuevos pasos hacia el afianzamiento de la competitividad, la rentabilidad y la generación de riqueza, empleo, bienestar y, en definitiva, calidad de vida en nuestro medio rural”. Ello, ha concretado, sin dejar de incidir en esos otros pilares básicos que definen al sector como son la concentración de la oferta, la innovación -ámbito en el que ha recordado al sector que tiene a su disposición el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)-, la sostenibilidad, el valor añadido de lo ecológico y la búsqueda permanente de la calidad y el sabor. “Todo eso demanda el consumidor, que busca ese compromiso con el entorno, ambiental y social, además de las cualidades organolépticas de estas medicinas naturales y sabrosas que son los frutos rojos, y no podemos dejar de ofrecérselo”, ha apostillado.

También intervino en el acto inaugural del Congreso, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, que ha subrayado la contribución de este sector al crecimiento de la agroalimentación española, que ha logrado situarse como segundo sector económico de nuestro país, después del turismo, y segundo también en la exportación española. En este contexto, Fernando Burgaz ha destacado cómo, año tras año, la agroalimentación española ha venido aumentando el valor de nuestras exportaciones, alcanzando en este momento los 43.000  millones de euros, con un balance comercial de 10.000 millones de euros.

Autoridades y organizadores, recorren algunos de los 50 stand que se han ubicado en la Casa Colón y Palacio de Congresos.

En particular, ha señalado cómo España es el primer productor de fresa de la Unión Europea y el quinto del mundo, así como el primer exportador mundial. Mientras, en frambuesa y arándano, España es el octavo productor, pero ocupa el segundo lugar entre los países exportadores. Burgaz ha enmarcado la buena situación del sector de los frutos rojos en el contexto de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas, cuyo valor se ha incrementado un 4,5% en el primer cuatrimestre del año. En concreto, el incremento de las exportaciones de fresas ha sido del 7%, en la frambuesa un 24,7% y en los arándanos del 38,5%.

Según Burgaz, estos buenos datos son el resultado del esfuerzo de los profesionales que trabajan en este sector. En este sentido, Burgaz ha puesto en valor la celebración de este congreso, que va a servir para analizar las oportunidades de mejora que se le presentan.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, señaló que el sector tiene una prioridad estratégica en los planes de desarrollo de los sectores productivos que está abordando la Institución provincial en su Plan Estratégico Global, y señaló como retos a tener en cuenta “el desafío de la comercialización, el uso racional del agua, aprovechar el componente de valor nutricional de las berries, sin olvidar aspectos como la innovación, la investigación y la formación”. Destacó igualmente la colaboración de Diputación ayudando a la comercialización de los frutos rojos con distintas acciones comerciales. “Hay que hablar de futuro, de calidad, de diversificación y de agricultura sostenible, y hay que avanzar en un mercado duro y muy exigente, teniendo la idea clara de ser lideres en el sector de las berries”, concluyó Caraballo.

Y finalmente, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, valoró la importancia de “abordar el futuro del sector desde el propio sector, avanzando hacia la excelencia y solucionando retos para ser más competitivos”. El alcalde de la capital aprovechó la cita que reúne al sector de las berries onubenses para poner de manifiesto que “la fresa tiene que convertirse también en carta de presentación de Huelva de cara a conseguir la Capital Gastronomíca 2017”. Cruz cerró el acto inaugural expresando su deseo de continuidad y permanencia para el Congreso.

El II Congreso de Frutos Rojos reunirá durante dos días a un millar de participantes y a 50 empresas relacionadas con la industria auxiliar que expondrán sus productos.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail