agrodiariohuelva.es|miércoles, octubre 18, 2017
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Las frutas frescas ganan peso en la cesta de la compra de las familias y la venta online se abre paso 

El análisis del mercado y las tendencias de consumo en España ha llegado de la mano del ingeniero agrónomo Ricardo Alcón al II Congreso de Frutos Rojos de Huelva. Este experto que forma parte del equipo de Commercial Leader NBD. Nielsen Iberia ha puesto el punto de mira en los cambios que ha introducido la crisis económica en los hogares españoles y en la cesta de la compra y en la venta online y sus preferencias.

El mercado online de la cesta de la compra en España es todavía muy pequeño pero “es muy dinámico y está creciendo”, ha señalado. La previsión es que esta tendencia se mantenga de forma ascendente en los próximos años, aunque Alcón se ha pronunciado con la prudencia que marcan los análisis económicos que dependen en buena medida de otros factores sociales y políticos. El mercado online se caracteriza por tener clientes jóvenes con una fuerte preferencia por la compra de los productos en fresco. De estos, la carne es lo que más se compra y sigue creciendo, este año un 17%; la fruta está tres posiciones por debajo aunque su crecimiento es mayor, un 37%.

Una línea de mercado abierta está en los productos que llegan al consumidor en formato preparado para ser consumidos con facilidad y de forma inmediata, a modo aperitivo o snak.

En frutas el 45% de las ventas se siguen haciendo en comercios especializados. Dentro de la cesta de la compra, la carne encabeza el volumen de gasto con un 11%, mientras que frutas y verduras aunque han crecido en el último año se relegan a un 6% y un 5% respectivamente.

La crisis económica ha modificado los hábitos de los consumidores haciendo que éste sea más selectivo en la compra y hay aumentado la frecuencia de los productos frescos para evitar pérdidas.
Los frutos rojos ocupan un lugar secundario en la cesta de la compra nacional frente a las frutas de gran consumo que con la naranja, plátano y manzana. La fresa ha ganado terreno en el último año, a juicio de Ricardo Alcón, debido a la caída en el precio, porque las familias españolas “hablan en euros al referirse a los productos que llenan la cesta, frente a los productores que hablan en kilos”, ha subrayado.

La facturación nacional de la fresa ha crecido un 10% en el último año, el de arándano un 30, un 14 la mora y la frambuesa se ha duplicado.

Seguridad alimentaria

Mamen Márquez.

Mamen Márquez.

Ligado a la cesta de la compra y los hábitos de consumo está la seguridad alimentaria, una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos. Mamen Márquez de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) ha abordado esta cuestión así como la sostenibilidad de las producciones.

A su juicio el gran aliado de la alarma que, en ocasiones, se genera entre la población está en el desconocimiento de los sistemas de producción y de las estrictas normas que se siguen.

Márquez ha utilizado un ejemplo muy gráfico para explicar lo que puede significar un residuo en un producto: es como una aspirina en una piscina olímpica o un grano de trigo dentro de tres toneladas. Así ha defendido la necesidad de utilizar fitosanitarios para hacer frente a la demanda de consumo de la población y evitar pérdidas de cosecha que no se podrían asumir.

Otra cuestión, también de vital importancia, es hacer buen uso de los fitosanitarios y del operario que lo tiene que aplicar.

Para Mamen Márquez un obstáculo a salvar está en la separación que existe entre los productores y la sociedad, lo que impide explicar convenientemente la cadena de producción; a esto se suman los intereses que “demonizan los fitosanitarios y que hacen que la reputación del productor pueda salir bastante dañada sin justificación alguna”.

La representante de AEPLA, que tuvo que sustituir en la ponencia al director general de la asociación por razones de salud, hizo un llamamiento a invertir en comunicación para hacer llegar al consumidor la realidad.

 

 

 

 

 

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