agrodiariohuelva.es|Domingo, Junio 25, 2017
banner

Presentan un modelo de fertilización que mejora el tamaño y peso de la fresa y la postcosecha del arándano 

El II Congreso de Frutos Rojos de Huelva es el marco en el que las empresas dedicadas a los frutos rojos presentan novedades y métodos de gestión para sacar el mayor rendimiento posible a los cultivos de frutos rojos, sector en el que Huelva es líder indiscutible a nivel nacional, europeo y ocupa un lugar destacado a nivel mundial.

El doctor en Fisiología Vegetal por la Universidad del País Vasco y técnico de Chamae, Igor Setién, ha presentado las ventajas de los fertilizantes utilizados por la marcha Chamae. La fresa y los arándanos han sido los dos productos que han centrado el ensayo que se ha dado a conocer en el Congreso sectorial onubense.

Los fertilizantes Chamae consiguen mejorar el tamaño y peso de la fresa, hasta conseguir un 0,4 kilos/planta, al alcanzar una media de 1,2 kilos/planta; y el arándano mejora de forma significa en postcosecha pues a las tres semanas de la recolección cuando lo habitual es que el fruto esté completamente podrido, el que ha sido tratado con la línea Chamae empieza a mostrar algún problema.

Los estudios se han desarrollado en comparación con un fertilizante químico para la fresa y de uno orgánico para el arándano. En líneas generales, el doctor Setién ha sintetizado que los fertilizantes Chamae tratan de ahorrar energía a la planta para que ésta la utilice en mejorar su desarrollo y en sintetizar aquello que necesita para ello y se interviene en diversos aspectos como fomentar los microorganismos beneficiosos para la planta, desarrollar su sistema inmunitario, mejorar la fotosíntesis o hacer un uso más eficiente del agua.

La fresa mejora su rendimiento en zumo, textura y consigue un sabor más intenso al aumenta los grados brix y reducir la acidez. El arándano también gana peso y volumen, así como su rendimiento de zumo.

La propuesta de Chamae es un fertilizante natural certificado para la agricultura ecológica y orgánica compatible con la agricultura convencional.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail