agrodiariohuelva.es|Viernes, Agosto 18, 2017
banner

Agrométodos mantiene abierta una amplía línea de investigación sobre algas, en espera de que se amplíe el marco legal de uso agrícola 

La gerente de Agrométodos, Mónica Perdices, con las muestras de crema de algas.

La gerente de Agrométodos, Mónica Perdices, con las muestras de crema de algas.

Las algas forman parte de la materia prima que utiliza la firma Agrométodos para fabricar la gama de productos vegetales que oferta en el mercado para fines agrícolas.

La gerente de la empresa Mónica Perdices ha explicado el proceso para obtener la ‘crema de algas’ en el marco del II Congreso de Frutos Rojos de Huelva que son esenciales para fabricar productos como Brotomax y bio-Hidramar.

Aunque la línea de investigación de Agrométodos sobre distintas variedades de algas es muy amplia, lo cierto es que tan sólo utilizan en fabricación la ascophylum nodoscum ya que es la única que cuenta con autorización para uso agrícola. Mónica Perdices confía en que las autoridades abran el abanico a otras especies y cuando llegue el momento estarán bien posicionados para incorporarlas, aunque reconoce que el futuro es incierto pues no existe una previsión en esta línea en el corto plazo.

La gerente de Agrométodos ve múltiples posibilidades en el uso de las algas con fines agrícolas una vez que se amplíe el marco legal para más especies a la vista de que están catalogadas alredecor de 30.000 especies diferentes y ahora tan sólo se puede utilizar una para la agricultura. Si bien es cierto que para otros fines como culinarios y cosméticos la gama es más amplia.

El proceso

La gerente de Agrométodos, Mónica Perdices.

La gerente de Agrométodos, Mónica Perdices.

Mónica Perdices ha establecido dos momentos clave durante el proceso para obtener la crema de algas: la extracción y la estabilización. La primera empiezan con la recolección de ascophylum nodoscum en aguas del Atlántico Norte, único lugar de donde procede esta especie, que posteriormente se somete a extracción en frío por un método distinto al tradicional que permite aprovechar todos los componentes al completo que darán lugar a la crema de algas.

La estabilización de esta crema de algas hace que el producto se mantenga inalterable durante más tiempo incluso aunque entre en contacto con el oxigeno, o al menos consigue mantener sus condiciones originales durante más tiempo que otros productos del mercado, según ha asegurado la gerente de Agrométodos tras realizar distintos ensayos. Uno de los marcadores clave es el color verde que se mantiene igual incluso llevando meses en contacto con el oxígeno.

Mónica Perdices ha distribuido muestras de crema de algas entre los asistentes a la ponencia para que se realicen las pruebas pertinentes.
Las algas como fertilizante o nutriente agrícola se utilizan desde hace más de una decena de siglos, lo que muestra las ventajas de uso de este elemento vegental como aliado de los productores para mejorar los cultivos agrícolas.

Básicamente el efecto de la crema de algas en las plantas consigue ahorrar esfuerzos en su desarrollo y aportar vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes…, lo que evidentemente mejora los resultados de la producción, además de favorecer la floración y que los frutos sean más homogéneos.
La gama de productos que oferta Agrométodos se aplica en una amplía variedad de cultivos como frutos rojos, cítricos, hortícolas…

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail