agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 29, 2017
banner

El mildiu hace estragos en la comarca vitivinícola del Condado al propagarse por el 40% de las viñas 

viñedos

Viñedos del Condado.

Los viticultores del Condado de Huelva están preocupados. El mildiu (Plasmopara vitícola) está haciendo estragos en las viñas. Las frecuentes y abundantes precipitaciones que se registraron durante el pasado mes de mayo han provocado que los devastadores efectos del temido hongo hayan afectado a casi el 40% de las vides de la comarca onubense.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, ha confirmado a agrodiariohuelva.es la alta incidencia que esta enfermedad en el marco vitivinícola del Condado.

“En la última semana hemos estado realizando ensayos con la Universidad de Sevilla y con los técnicos de las cooperativas de la zona, la mayoría de ellas del sector productor, y hemos constatado que hay viñedos que las mermas oscilan entre el 30 y el 40%”, señaló Infante. No obstante, puntualizó que el mayor daño detectado se ha producido en las fincas que cuentan con viñedos ecológicos, ya que “no han podido tratar las vides con productos fitosanitarios con contenido de cobre”.

mildiu

Hoja de una vid afectada por el temido hongo del mildiu.

Según los datos que Manuel Infante ha recabado del propio sector, la mayor presencia de mildiu se ha dado en los términos municipales de Villalba del Alcor y Rociana, donde se calcula que entre el 40 y el 50% de los viñedos están dañados; después le sigue Manzanilla, con el 35%; Chucena, con el 30%, y Almonte, que se sitúe entre el 25 y el 30%.

Para Infante, “las lluvias de mayo y las calores posteriores han sido los factores determinantes para que una enfermedad criptogámica como puede ser el mildiu se haya desarrollado con tanta incidencia”. Eso sí, el máximo responsable de la D.O. ‘Condado de Huelva’ recalcó que “ya no se va a perder más cosecha, porque a las viñas que quedan se les ha aplicado tratamientos preventivos. Por lo tanto, lo que queda es de calidad, aunque el proceso de maduración de la uva dependerá de las calores y los vientos de agosto”.

El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra de Señora del Reposo de Rociana del Condado, Cándido Villarán, reconocía también los importantes daños que el mildiu está ocasionando en su municipio y que conllevará que la cosecha de este año sea más corta de lo que a priori se estimaba. “Después de dos vendimias con unos resultados muy importantes, la previsión era que el rendimiento de las vides fuera algo inferior durante esta campaña. La alta incidencia del mildiu en la zona va a provocar que los kilos de uva que se cosechen este año se reduzcan de una forma más acentuada”, añadió.

Las primeras manchas, en abril

La propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, ya había constatado a mediados de abril de este año las primeras manchas de mildiu en la provincia de Huelva.  En concreto, en su página web, la RAIF indicaba que las primeras manchas aceitosas se habían detectado en parcelas situadas en Bollullos par del Condado y en Trigueros.

mildiu

Evolución del porcentaje de cepas con presencia de mildiu.

En el último Boletín Fitosanitario publicado, que comprende el periodo del 20 al 24 de junio, los técnicos de la Consejería precisan que las lluvias posteriores al 4 de abril habían producido nuevas infecciones, afectando ya la incidencia del mildiu al 89,6% de cepas a nivel provincial.

Aunque la virulencia del ataque “está siendo importante”, según aclara la RAIF, reconocen como positivo que “los recientes golpes de calor, unido a los tratamientos y el desarrollo de los racimos, parecen haber paralizado la evolución de la enfermedad. Sobre todo, porque las últimas manchas en hojas no han esporulado y los daños en racimos son viejos. Además, el mildiu larvado se observa a nivel de granos sueltos”.

Por último, desde la Consejería de Agricultura se recomienda tomar las medidas oportunas para prevenir y curar daños provocados por el mildiu, especialmente en el estado fenológico actual de cara a salvaguardar la formación del racimo, periodo, apuntan, “muy crítico para el viñedo”.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail