agrodiariohuelva.es|Miércoles, Abril 26, 2017
banner

Ovipor busca la rentabilidad a través de la mejora de la fertilidad en el ganado ovino 

ovipor

El delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández, junto al diputado de la Sierra de Huelva, Ezequiel Ruiz; el presidente de Ovipor, Agustín González; y la responsable de I+D+i de EA Group, Beatriz Agudo, durante el acto inaugural de la jornada.

La cooperativa ganadera Ovipor ha reunido hoy a decenas de ganaderos de ovino en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero, ubicado en la finca onubense Huerto Ramírez, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva. Allí, ha celebrado una jornada técnica de I+D+i sobre el proyecto Improvi, el cual desarrolla junto a la Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) EA Group, a la que Ovipor pertenece, junto a otras dos cooperativas de segundo grado de Extremadura y Andalucía. La actuación se enmarca dentro del llamado Plan de Demostración e Información (PDI), financiado con cargo al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es vertebrar la I+D+i para aportar eficiencias a la cadena de valor y mejorar el acceso de los productos al mercado.

El encuentro ha sido inaugurado por el delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández Verges, quien ha estado acompañado por el diputado territorial de la Sierra de Huelva, Ezequiel Ruiz Sánchez; el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez; y la responsable de I+D+i de EA Group, Beatriz Agudo Freije.

A lo largo de la jornada, la especialista en I+D+i, ha explicado y desarrollado los contenidos del PDI, así como del proyecto Improvi, cuya finalidad es ofrecer un nuevo servicio de ayuda a los ganaderos, a través de herramientas desarrolladas en diferentes proyectos de I+D+i, para evaluar la fertilidad de los animales y detectar los no aptos. Para ello, a lo largo de la mañana, se han llevado a cabo comprobaciones morfológicas y seminales en una decena de carneros, las cuales han sido posteriormente analizadas en un laboratorio portátil.

ovipor

La especialista en I+D+i, Beatriz Agudo, explica a los ganaderos del Andévalo los proyectos de investigación que se pueden aplicar al ganado.

La presentación de Improvi será sucedida, el próximo 25 de agosto, por otras jornadas técnicas sobre los proyectos Parasitovi y Gesterrit. Con el objetivo compartido de reducir costes a las explotaciones, el primero persigue mejorar el estado de salud en las cabañas ganaderas, evidenciando la relación existente entre la toma de decisiones sanitarias y la productividad.

Por su parte, el segundo, Gesterrit, está dirigido a mejorar la gestión de los pastos extensivos, mediante el uso de una herramienta informática que permite a los productores saber en qué áreas de la explotación tienen más o menos pasto, así como cuantificarlo y conocer su calidad nutritiva, a fin de tomar decisiones más acertadas sobre la alimentación suplementaria para cubrir las necesidades de los rebaños.

Estas jornadas técnicas se enmarcan, asimismo, en el Plan 2020, de la cooperativa Ovipor, presentado por su presidente, Agustín González Sánchez, durante la Asamblea celebrada hace unos días en Paymogo, a fin de que, de aquí a cuatro años, las explotaciones de sus asociados sean más rentables y estén profesionalizadas, gracias a tecnologías de I+D+i desarrolladas en diferentes proyectos a través de EA Group.

Tras el intercambio de conocimientos entre ponentes y ganaderos, la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora Núñez, ha clausurado el evento, destacando el trabajo que la cooperativa ganadera realiza en la provincia y su entorno rural. Por su parte, Agustín González ha animado a los asistentes a participar en estos proyectos novedosos que, sin duda, harán más rentables y competitivas sus explotaciones.

La labor de la Diputación

Por último, el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, aprovechó su intervención durante la jornada para explicar que el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero de la Diputación se está constituyendo como un lugar óptimo para informar a los ganaderos del sector de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación desarrollados por los distintas áreas de investigación y agentes tecnológicos.

Asimismo, Ruiz afirmó que la Diputación de Huelva está llevando diferentes proyectos de investigación, como el Programa de recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico ‘Manchado de Jabugo’, el de la Fijación de los caracteres del cruce de las variedades ‘Villalón por Torbiscal’ y la viabilidad de una nueva línea surgida de ese cruzamiento que en principio denominaremos ‘Retinto del Andévalo’. También realiza pruebas de complementabilidad entre distintas razas de ganado ovino para el estudio de sus canales, entre otras líneas de investigación.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail