agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 17, 2017
banner

Analizan los daños que ocasionan las enfermedades de la madera en los viñedos españoles 

basf

La capital de La Rioja,  Logroño, concentró el nuevo foro de debate que BASF ha organizado sobre las enfermedades de la madera en vid, una problemática que constituye uno de los grandes retos de la viticultura a nivel mundial, ya que provocan la muerte prematura de miles de vides y genera enormes pérdidas para el sector.

David Gramaje, investigador especializado en enfermedades de la madera del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y uno de los ponentes en la Jornada Técnica organizada por BASF, declaraba: “Actualmente es la gran preocupación del sector vitivinícola, las pérdidas económicas a nivel mundial, considerando un 1% de replante, ascienden a más de mil billones de euros”.

Gramaje colabora en el proyecto europeo WINetwork que intenta hacer un diagnóstico más detallado de la situación. “Dentro del panorama europeo algunos países poseen datos más concretos sobre esta problemática. En Francia, por ejemplo, las pérdidas en viñedo provocadas por las enfermedades de la madera se estiman en un 12%, 100.000 hectáreas y un billón de euros anuales. En España, sin embargo, no poseemos datos tan concretos, hemos estimado que las pérdidas podrían estar entre el 3 y el 20%, y estamos trabajando para conseguir una visión más detallada de la situación”.

basf

Los ponentes que participaron en las jornadas organizadas por BASF.

Los principales investigadores y técnicos especialistas en el sector de la viña que participaron en la Jornada Técnica de BASF, como Jordi Luque  (IRTA, Instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña), David Gramaje (ICVV, Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino) o Juan José R. Coque (Universidad de León) compartieron con los asistentes el resultado de sus investigaciones mostrando las medidas preventivas para un buen manejo de las enfermedades fúngicas de la vid, tanto planta adulta como en vivero y en nuevas plantaciones.

Desde el Observatorio Español del Mercado Español del Vino (OeMv), su director general, Rafael del Rey, también quiso compartir la visión que a nivel mercados tiene esta importante problemática para el viticultor.

Otro de los ponentes fue Miguel Suarez Cervieri, director de desarrollo y registros del Sur de Europa de la División de Protección de Cultivos de BASF, quien puso de manifiesto que “la solución para este grave problema es compleja y se debe abordar desde distintos puntos. Es por esto que desde  BASF estamos trabajando en proyectos de co-creación para abordar este grave problema y en la búsqueda de soluciones derivadas de la continua labor de investigación de la compañía y de su compromiso para encontrar métodos innovadores y respuestas concretas a los problemas  del viticultor.”

Información sobre BASF Crop Protection

Con un volumen de negocio de 5.400 millones de euros en 2014, la división de Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras en la protección de cultivos, tratamiento de semillas y control biológico, así como soluciones para la gestión del agua, los nutrientes y el estrés de la planta. Su cartera también incluye productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y la salud pública.

La división de Protección de Cultivos de BASF es un líder innovador que apoya a los productores a optimizar la producción agrícola, lo que les permite producir alimentos de alta calidad de manera más eficiente. Mediante las nuevas tecnologías y el know-how, la división de Protección de Cultivos de BASF apoya a los productores para que tengan ellos y su familia una vida mejor. Puede encontrar más información en la web  www.agro.basf.com  o a través de nuestros canales de medios sociales.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química. Y llevamos 150 años haciéndolo. Nuestra cartera va desde productos químicos, plásticos, productos de acabado y productos de protección de cultivos hasta petróleo y gas natural. Como principal empresa química del mundo, combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

A través de la ciencia y la innovación, hacemos posible que nuestros clientes de prácticamente todos los sectores puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Nuestros productos y soluciones contribuyen a la conservación de recursos, a garantizar nuestra nutrición y a mejorar nuestra calidad de vida. Hemos resumido esta contribución a la sociedad en nuestro objeto social: Creamos química para un futuro sostenible. BASF registró unas ventas de aproximadamente 74.000 millones de euros en 2014 y a cierre del ejercicio contaba con más de 113.000 colaboradores. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Fráncfort (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Para más información sobre BASF, consulte nuestro sitio web: www.basf.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail