agrodiariohuelva.es|viernes, septiembre 22, 2017
banner

Las cooperativas vinícolas del Condado piden ayuda a la Junta para paliar los daños provocados por el mildium 

Consejo Sectorial del Vino

El Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, encabezado por su presidente, José Espina Rosado, y la gerente de la federación onubense, Natalia Aguilera Sobrino, ha mantenido hoy una reunión con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández Verges. El motivo del encuentro ha sido la búsqueda y propuesta de soluciones a la situación que atraviesa el sector vitivinícola de la provincia desde que, el pasado mes de mayo, las lluvias dañaran gran parte de las 3.685 hectáreas de viñedo plantadas en el Condado.

Las precipitaciones continuas e intensas han dificultado la aplicación de los productos fitosanitarios necesarios para prevenir enfermedades, lo que ha derivado en la aparición del hongo conocido como mildium. El desarrollo de la infección en varias zonas del Condado ha llevado a la sectorial vitivinícola a elaborar una previsión de cosecha que ha cifrado las pérdidas en un 40%, respecto a la campaña anterior, teniendo en cuenta que la producción media de vino en el Condado es de 31.000 toneladas. Según lo previsto en la reunión del Consejo Sectorial del pasado 4 de julio, la bajada afectará a los caldos comercializados a granel, mientras que los envasados seguirán respondiendo con normalidad a las necesidades de sus clientes.

En línea con lo anterior, el Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha solicitado el apoyo de la Delegación de Agricultura en la provincia para paliar los daños y las consecuencias que estos acarrearán para la vendimia. La petición ha sido consensuada por las diez cooperativas de la federación que componen la sectorial, todas bajo los marchamos de calidad D.O. Condado de Huelva, D.O. Vino de Naranja y D.O. Vino y Vinagre del Condado, dichas entidades son Agroalimentaria Virgen del Rocio, de Almonte; Inmaculada Concepción, de Trigueros; Nuestra Señora de la Estrella, de Chucena; Nuestra Señora de la Guía, de La Palma del Condado; Nuestra Señora del Socorro, de Rociana del Condado; Nuestra Señora de los Remedios, de Villarrasa; Santa Agueda, de Villalba del Alcor; Santa María Salomé, de Bonares; Vinícola del Condado, de Bollullos Par del Condado; y Vinícola Manzanillera, de Manzanilla.

Otro de los asuntos tratados a lo largo del encuentro ha sido el buen desempeño que están teniendo las cooperativas de la provincia en los mercados, debido a la creciente apuesta por la innovación, con la creación de nuevos tipos de vinos y mostos, como el vino de limón o los mostos parcialmente fermentados, tanto blancos como rosados con aguja (freezing). Esta vocación por la I+D+i no es novedad, ya que los caldos onubenses siempre han buscado la diferenciación, claro ejemplo de ello es el tradicional vino de naranja.

Asimismo, y gracias a las novedades que se están introduciendo, el Consejo Sectorial del Vino se ha marcado el reto de incrementar la exportación de los zumos de uva del Condado, que ya llegan a países de la Unión Europea y América.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail