agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 17, 2017
banner

UPA exige a los ministros de Agricultura de la UE medidas que salven al sector lácteo 

vacuno

“Los precios de la leche en origen siguen cayendo, y las explotaciones siguen cerrando, en un goteo incesante que está suponiendo un drama para las zonas productoras”. Así ha descrito el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, el panorama que atraviesa el sector productor de leche en España.

Esta organización ha querido hacer llegar el lamento de los productores hasta el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se reúne hoy en Bruselas, y que a su juicio “tiene en su mano” articular medidas que solucionen la crisis láctea que dura ya meses.

“Los precios están muy bajos”, explica Santalla, “por debajo de 0,24 euros/litro en zonas del norte de España”. Pero estos precios incluso ocultan la “cruda situación que están atravesando varios miles de ganaderos”, que está provocando la desaparición de explotaciones “pues los ganaderos están asfixiados por los créditos y la falta de liquidez”.

Medidas que de verdad funcionen

UPA exige a los ministros “medidas que funcionen de verdad”, como un plan de control de la producción para los países más excedentarios, incentivado y obligatorio, así como un incremento de los precios de intervención y mejora de la gestión del almacenamiento privado y de la ayuda alimentaria. De igual modo, es imprescindible, aseguran, seguir apoyando a los ganaderos para hacer frente a sus dificultades de liquidez.

“Urge resolver el problema del abuso de poder o posición de dominio a lo largo de la cadena láctea en detrimento de los productores”, ha explicado Santalla, aspecto que en su opinión el paquete lácteo no ha sido capaz de resolver hasta el momento, por la compatibilidad existente entre la negociación colectiva y la individual y la inexistencia de un mediador previo a la firma de los contratos.

En este contexto, UPA ha pedido a la Comisión Europea y a los Estados Miembros que estén “a la altura de la situación” y posibiliten el mantenimiento de las explotaciones lácteas “tan implicadas en el desarrollo económico, social y territorial de amplias regiones en nuestro país”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail