agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

La RAIF alerta de la importate presencia de araña roja en cítricos de Huelva, Cádiz y Málaga 

La presencia de tetranychus urticae, conocida popularmente como araña roya, está siendo importante en zonas litorales de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga donde el ambiente es más suave y húmedo a primeras y últimas horas del día, según los datos de seguimiento de la Red Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía, RAIF.

Este ácaro, que afecta sobre todo a mandarinos, tiene un óptimo desarrollo en torno a los 30ºC y oporta bien el ambiente seco.

El reglamento de producción integrada de Cítricos recomienda el control poblacional de araña roja a partir del 10% de horas con formas móviles o más de un 2% de frutos afectados, si bien habrá que tener en cuenta previamente, la presencia de fauna auxiliar autóctona y evaluar su población respecto a la de tetranychus uticae, favoreciéndola si hiciera falta para evitar así el control químico.

Teniendo en cueta dichos criterios de intervención, la RAIF señala que en ciertas zonas de Huelva se han registrado tratamientos entre finales de julio y principios de agosto, disminuyendo su presencia, lo que indica una baja presión de la plaga debido, principalmente, a picos de temperaturas en torno a los 23-35ºC.

La RAIF recomienda prestar especial atención a la previsión meteorológica ya que por debajo de los 30ºC el nivel de intensidad de esta plaga en hojas y frutos podría aumentar.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail