agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

Apycsa propone usar las fincas rústicas improductivas de Andalucía para desarrollar cultivos alternativos que generen empleo agrícola 

El vicepresidente y tesorero de la Asociación para la Producción y Comercialización de Plantas Sociales de Andalucía (APYCSA), José Luis Porras, ha señalado hoy que para paliar los altos índices de paro agrícola que se registra en Andalucía (más de 230.000 en la comunidad autónoma y cerca de 20.000 en la provincia de Huelva el pasado mes de julio) es necesario llevar a cabo “un cambio radical en la política empleo”.

agrocosta2016

El vicepresidente de APYCSA, José Luis Porras, durante su intervención en Agrocosta 2016.

Entre las muchas alternativas que se pueden plantear en esta parcela, Porras ha propuesto durante su intervención en la jornada inaugural de Agrocosta 2016 que para propiciar la inserción laboral en el sector agrícola se deben utilizar las numerosas fincas rústicas improductivas tanto públicas como privadas que existen en Andalucía para desarrollar cultivos alternativos ecológicos, como pueden ser la stevia y el aloe vera.

Con este propósito, el de impulsar iniciativas y proyectos de inserción laboral a nivel agrícola en Andalucía, tres promotores (Stevia Axarquía, Aprocom Stevia y Aseor senior de Andalucía Emprende) crearon APYCSA, una asociación si ánimo de lucro que “reivindica la imagen del empresario como generador de riqueza y que quiere aportar su punto de vista y participar de forma activa ante las administraciones”, según ha indicado José Luis Porras.

Esta asociación, que agrupa a más de 40 empresarios, facilita a sus miembros formación agrícola y la posibilidad de comercializar las producciones a través de una SAT.

agrocosta2016

En el centro, los técnicos de Asaja-Huelva, Gloria Romero y Víctor Minero, momentos antes de iniciar su intervención.

Posteriormente, los técnicos especialistas en Ayudas de la PAC de Asaja-Huelva, Gloria Romero y Víctor Minero, detallaron los requisitos que tienen que cumplir los jóvenes agricultores para recibir subvenciones europeas. En este sentido, señalaron que tras la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), que estará vigente hasta 2020, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años pueden solicitar dos tipos de ayudas; para la creación de una empresa agrícola o para la modernización de las explotaciones.

El técnico del CADE, Raúl Cardoso Bonilla, ha explicado que la función principal de esta empresa pública, financiada por la Junta de Andalucía, es “fomentar y apoyar la creación de nuevas empresas en la comunidad autónoma”. En este sentido, dijo que los técnicos del CADE están capacitados para “estudiar la idea de negocio que se propone, hacer un plan de viabilidad del proyecto, facilitar la búsqueda de ayudas para poner en marcha la iniciativa tanto a nivel público como privado, así como tramitar y solicitar incentivos que favorezcan la actividad del proyecto”.

Cardoso también ha precisado que desde el CADE se da formación empresarial personalizada a todos los emprendedores que acuden a sus instalaciones y se intenta alojar de forma temporal a los participantes de los nuevos proyectos empresariales.

agrocosta 2016

Raúl Cardoso Bonilla, técnico del CADE.

Tras la ponencia de Antonio Zamora Bayo, de Utilcampo, que trató sobre la ‘Verificación Técnica de la maquinaria agrícola’; unas verificaciones que son imprescindibles y necesarias porque garantizan los máximos niveles de seguridad y protección de los agricultores y del medio ambiente, así como aportan un valor añadido sobre la calidad de los cultivos.

Durante la sesión de la tarde de Agrocosta 2016 estaban programadas dentro de los Encuentros Bilaterales cuatro ponencias comerciales. En la primera, Basilio Moreno, director técnico en Andalucía de Tecnopolis Software, habló sobre ‘Tecnopolis y su compromiso con el mundo hortofrutícola’; en la segunda, Enrique Cat, Co-Ceo at Nostoc Biotechnologies, disertó sobre ‘La bioagricultura y el control de la araña roja en berries’; Sara Llopart, directora de Operaciones de Compensa, comentó las características del Bono Promoción XVIII aniversario y, por último, Gerardo Jiménez, detalló la estrategia comercial y de expansión del Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva) de Lepe.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail