agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 30, 2017
banner

La Feria Agrícola Agrocosta 2016, una “oportunidad” para crear sinergias entre ciencia y empresas agrarias 

a4

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado del de El Ejido, Francisco Góngora, cortan la cinta inaugural.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado del de El Ejido, Francisco Góngora, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández han sido los encargados de inaugurar este miércoles Agrocosta 2016, la XXV Feria Agrícola de Lepe, que se desarrolla durante dos días en el el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva.

En el acto de inauguración, el edil almeriense ha destacado las grandes coincidencias entre los municipios de El Ejido y Lepe, que comparten un intensivo desarrollo agrícola, “que nos ha convertido también en la locomotora de desarrollo de nuestras respectivas comarcas”. “Compartimos -añadió el alcalde- una agricultura eminentemente familiar lo que nos da una importante ventaja competitiva, con un trabajo intenso en la búsqueda de la calidad y la excelencia y la seguridad alimentaria”. Aunque por otro lado Góngora destacó los retos que tiene por delante ambos municipios en el sector agroalimentario, entre los que destacó la búsqueda de la sostenibilidad, los problemas con el agua, el control biológico de plagas, la mejora de la comercialización, la apuesta por la promoción y la internacionalización, así como planificar las producciones para no depender tanto de la climatología.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, dirige unas palabras a los presentes en el acto de inauguración.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, dirige unas palabras a los presentes en el acto de inauguración.

El edil almeriense valoro también el papel de los centros tecnológicos y la transferencia de conocimiento y el papel de la agroindustria que genera valor añadido al producto. “Tenemos un futuro prometedor que creará puestos de trabajo y que es un sector realmente competitivo”, concluyó Góngora.

Por su parte, el alcalde de Lepe, ha valorado que las nuevas ediciones de Agrocosta sigan considerándose un punto de encuentro entre los profesionales del sector en una Feria que “resurge actualizada adaptándose a las necesidades de la comarca a la vez que hemos sabido dar un impulso al carácter comercial de la Feria que se ha mantenido”. González apostó en su intervención por seguir trabajando “para que a toda nuestra producción que llega al mercado europeo se una el valor añadido que genera la agroindustria” al tiempo que aboga porque la agricultura siga manteniéndose como un sector que “es sinónimo de empleo y riqueza para toda la comarca”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha valorado la “oportunidad” de Agrocosta para crear sinergias entre ciencia y empresa agraria. Con esta palabra ha celebrado la continuidad de una cita profesional que, tras su reactivación en 2014, “y en un espacio que es “referencia de investigación” como el Adesva, propiciará un tejido de lazos “fundamental” para incidir en ámbitos como los de la innovación, la sostenibilidad, lo ecológico, la calidad y el sabor”.

a2-2

Las autoridades visitan los distintos stands.

Pedro Pascual Hernández, que ha hecho mención al punto de apoyo que tiene y “seguirá teniendo” el sector en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este apartado, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), se ha mostrado convencido de que la colaboración de todos los actores implicados es “vital” para ahondar en la dignificación del trabajo en el campo, la modernización de las explotaciones, la diversificación de los cultivos, el hallazgo de la excelencia, la diferenciación y la conquista de nuevos mercados. “Huelva es ejemplo en todo ello y ese buen hacer ha de servirnos de acicate para alcanzar nuevas metas”, ha apostillado el delegado territorial.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia ha destacado la vocación emprendedora de una agricultura como la onubense, que ha sabido complementar el cultivo de la fresa con la creciente incorporación del arándano, la frambuesta o la mora para afianzar la condición de los frutos rojos como motor económico o que, en el caso de los cítricos, acapara ya, con más de 185.000 toneladas, más de la mitad de la producción de mandarina de toda la comunidad autónoma. Unos hitos que se añaden a la experiencia de Huelva en buenas prácticas agrícolas, con una amplia implantación de la Producción Integrada y Ecológica, así como del control biológico de plagas.

Ponencias y encuentros bilaterales

a3

Vista de los stands.

Todos estos temas, con las últimas innovaciones como protagonistas, estarán presentes en las jornadas profesionales que se insertan en el programa de Agrocosta 2016. Así, un amplio elenco de expertos arroja luz sobre asuntos como la agricultura de precisión, los cuadernos de campo y soluciones informáticas para su control, las nuevas tecnologías en control de calidad, las nuevas técnicas de control climático de bajo coste o el uso de drones en el control de plagas. Junto a ello, se hablará también sobre cultivos para el autoempleo y el desarrollo social y las ayudas e incentivos en materia agrícola.

La cita favorecerá, en este sentido, en torno a 40 encuentros bilaterales entre grupos de investigación, empresas tecnológicas y productores para, desde la cooperación y la firma de acuerdos comerciales, impulsar la transferencia de conocimiento al campo onubense. El abanico de posibilidades va desde la maquinaria, la aplicación de plásticos agrícolas, los fitosanitarios y el control de la humedad del suelo en el riego hasta la trazabilidad, la post-cosecha y la transformación alimentaria. Todo ello, sin olvidar la agricultura ecológica y la comercialización y la internacionalización.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail