agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

Agrocosta 2016 rinde homenaje en su clausura a personas y entidades que han contribuido al desarrollo de la feria 

agrocosta2016

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el gerente de Adesva, Aurelio Gómez, tras recibir la distinción por su colaboración con Agrocosta.

agrocosta 2016

El presidente de Cobella, Francisco Javier Contreras, también recibió un reconocimiento en la clausura de la feria agrícola y comercial.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el gerente de Adesva, Aurelio Gómez, han presidido el acto de clausura oficial de la XXV Feria Agrícola de Lepe ‘Agrocosta 2016’, que ha tenido lugar este jueves en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria, situado en el parque industrial La Gravera de Lepe.

En dicho acto, se han entregado distinciones a personalidades y empresas que han contribuido de manera relevante a la creación y desarrollo de la Feria Agrícola ‘Agrocosta’ desde su fundación. En esta 25 edición, el Ayuntamiento de Lepe ha rendido homenaje a empresas como Cobella, Polisur, Lepeplas y Santa Gema; entidades como la Fundación Caja Rural del Sur y la Comunidad de Regantes ‘Piedras- Guadiana’ y a técnicos municipales como José Manuel Chaves Ortiz, organizador de la Feria Agrocosta en sus inicios.

agrocosta 2016

El presidente de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, Manuel Santana, recibió otra distinción por su colaboración con el certamen.

En nombre de todos los agasajados, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, agradeció los galardones y recordó las muchas vicisitudes que se tuvieron que afrontar no sólo para poner en marcha este evento en la localidad lepera en 1988 sino para conseguir “que la llamada ‘revolución verde’ se consolidara en la provincia de Huelva”.

Desde su posición privilegiada, por los muchos cargos que ha ocupado, García Palacios, reconoció que “a pesar del espíritu emprendedor de los agricultores onubenses, aún queda mucho camino por recorrer, porque en esta provincia, tanto por el clima como la cantidad de agua para riego que se dispone, tiene posibilidades de duplicar las actuales de regadíos”.

No obstante, aseguró que esta opción de crecimiento tiene que estar siempre avalada por conceptos como la diversificación de los cultivos y la innovación agrícola, y, sobre todo, “en la mesura de los agricultores, porque la producción tiene que estar vinculada a los niveles de consumo y a la demanda real que existe en los mercados”.

santagema

El fundador de la empresa Santa Gema, de Lepe, Juan Manuel Cruz Soler, tras recibir el galardón.

De lo contrario, dijo, si se aumentan las hectáreas de cítricos, de fresas y berries sin la debida precaución es posible que provoque “la ruina al agricultor, porque no se puede producir más si no se vende el producto”. En este sentido, José Luis García Palacios aconsejó que, a pesar de las muchas expectativas que aún tiene la provincia de Huelva a nivel agrícola, “se tiene que ir poco a poco, sin prisas, y siempre analizando los datos de consumo y de demanda de frutas que ofrece el mercado”.

Este año se cumplen 25 ediciones de esta popular feria agrícola, que actualmente tiene carácter bienal y en los últimos tiempos se ha inclinado por su especialización formativa en este sector puntero de la economía. La edición 2016 se ha celebrado nuevamente en el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, sito en el parque industrial La Gravera de Lepe y ha contado asimismo con un completo programa, con un total de diez ponencias de expertos, alrededor de 40 encuentros bilaterales y ponencias comerciales.

El representante de Polisur, José Luis Fernández.

El representante de Polisur, José Luis Fernández.

Agrocosta 2016 también ha contado con una zona de exposición que ha albergado alrededor de una veintena de empresas del sector, como son AGQ, Lepeplas, Compensa Agroinnovación, Nostoc Biotechnologies S.L., Tecnopolis Software, Berrypro, Cal Pacific (Emcocal), IG4 Agronomía, Berlín Export International, Tinmaser S.L., NRB, Bioazul S.L., Bynse Desarrollo Informático S.A., Albit Agro Solutions S.L., Banasegur S.A., Eman Ingeniería, Suministro Cruz Gómez y Grupo Fonseca.

agrocosta 2016

Andrés Muriel, director de Calidad de Lepeplas, fue el encargado de recoger el reconocimiento.

La Feria Agrícola de Lepe ‘Agrocosta 2016’ organizada por el Ayuntamiento de Lepe ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva y de la Fundación Caja Rural del Sur; así como con una Comisión Organizadora formada además por Agromedina, Comunidad del Regantes ‘Piedras-Guadiana’, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Cooperativa Ntra. Sra. de la Bella -Cobella-, Agromartín, Asociación General de Empresarios de Lepe –Agelepe-, Lepeplas, BerryPro y Campología.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail