agrodiariohuelva.es|Jueves, Mayo 25, 2017
banner

Las innovaciones tecnológicas centran las últimas ponencias de las jornadas profesionales de Agrocosta 2016 

Jesús Bermejo, habló de 'Agricultura de precisión'.

Jesús Bermejo, habló de ‘Agricultura de precisión’.

La segunda jornada de la XXV Feria Agrícola Agrocosta se inició con la ponencia titulada ‘Agricultura de precisión. Agricultura 4.0’. El ponente, Jesús Bermejo, consultor en internet de las ‘cosas’, inició su charla afirmando que “las revoluciones agrícolas han estado siempre asociadas a grandes cambios sociales: si la revolución Neolítica llevó al despegue de la población humana, escasa anteriormente, la del siglo XVIII fue una de las causas principales de la revolución industrial; mientras que la revolución Verde permitió a la India pasar de ser un país con una importante escasez de alimento a ser exportador de arroz”.

En este sentido Bemejo comentó que “actualmente, el crecimiento previsto de la población mundial (que alcanzará los 8.500 millones de habitantes en 2030 y los 9.700 en 2050, según las Naciones Unidas)  plantea un reto sin precedentes en la gestión de unos recursos naturales limitados, de manera sostenible y cada vez más eficiente”.

Ante este reto, dijo que se está iniciando una nueva revolución agrícola “que tiene como punto de partida la agricultura de precisión, pero que va mucho más allá. Porque si distintas fuentes de “energía”: muscular, maquinaría y fertilizantes, con variedades mejoradas, caracterizaron las revoluciones anteriores, la energía “digital” es la que caracteriza la actual”.

agrocosta 2016

El médico Juan Manuel Franco, durante su intervención en Agrocosta 2016.

Esta nueva revolución agrícola, que se está manifestando de distintas maneras en las diferentes geografías del mundo, también se está produciendo en la provincia de Huelva, porque “combina una gran tradición agrícola con una situación geográfica privilegiada: ‘Mesopotamia’, entre los ríos Guadiana y Guadalquivir, y el máximo de horas del sol de la península española”.

Además, según Jesús Bermejo, Huelva destaca en innovación agrícola, siendo la primera provincia española en agricultura ecológica, de la que España es país líder en Europa, y forma parte de la mayor reserva ecológica de Europa (Parque Doñana). Todas estas razones, proponen a la provincia de Huelva “como un claro candidato a tener un papel protagonista en la nueva revolución agrícola”.

pppp-3

Miguel Ángel Aragón, responsable del Departamento de Visión Artificial del Centro Tecnológico Faico.

Por este motivo, Bermejo presentó durante su alocución un grupo de trabajo: ‘Agricultura 4.0’, que está constituido para apoyar este objetivo con el Apoyo de Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva) y expertos en agricultura y tecnologías de la Información,  www.agricultura40.es.

Posteriormente, el médico José Manuel Franco, por parte de la empresa Bioera, abordó en su intervención ‘La utilización de micro-organismos en los cultivos destinados al consumo humano’. Franco dijo que la función de las empresas de base tecnológica (EBT) es prevenir y proporcionar una dieta equilibrada a las plantas para que mitiguen la aparición de receptores que puedan ocasionarles patologías y enfermedades.

agrocosta 2016

Fermín Torres.

En este sentido, abogó por la utilización de productos ecológicos y naturales que propicien la formación de micorrizas, porque “son hongos beneficiosos que entran en las raíces de las plantas y conviven con ellas, en simbiosis, facilitándole la absorción de los nutrientes que necesita para crecer de una forma más sana”.

Por su parte, Fermín Torres, responsable de la empresa ‘Fermín Torres S.L.’ detalló las ventajas que aporta la aplicación que han diseñado para rellenar de forma correcta los cuadernos de campo que ya son obligatorios en todas aquellas parcelas en las que se utilicen fitosanitarios. Una de las novedades de su aplicación es que guardan el histórico de las fichas de los fitosanitarios que han sido utilizados en una explotación por los técnicos agrícolas.

Miguel Ángel Aragón, responsable del Departamento de Visión Artificial del Centro Tecnológico Faico fue el encargado de la ponencia ‘Nuevas técnicas en control de calidad. Visión artificial aplicada’. En su exposición Aragón explicó que una de las últimas tecnologías precisamente en control de calidad que se están incorporando, frente a otras más tradicionales por colorimetría, son técnicas de imagen hiperespectral que se utilizan para medir las propiedades organolépticas de los frutos sin causarles ningún daño, como los ºbrix, el estado de maduración, etc. En este sentido apuntó que ya se está utilizando en el caso de las aceitunas que está permitiendo medir el rendimiento graso y hacer previsiones  sobre la cosecha final.

El responsable del Centro Tecnológico Faico también habló en su ponencia de la gestión inteligente de almacenes, una novedosa tecnología que permite, por ejemplo, evitar accidentes con carretillas elevadoras ya que en algunos casos son totalmente autónomas.

Luis Vides, del Grupo Fonseca, habló del uso de drones en agricultura.

Luis Vides, del Grupo Fonseca, habló del uso de drones en agricultura.

El uso de los drones en la agricultura actual fue la última de las ponencias de este jueves, y corrió a cargo de Luis Vides del Grupo Fonseca. Vides detalló que los drones permiten hacer vuelos sobre los cultivos tomando datos e imágenes con cámaras multiespectrales que aportan una serie de parámetros que pueden indicar cual es el mejor momento para regar, o aportar información sobre si la planta está enferma o estresada, por ejemplo.

Entre las numerosas ventajas que el uso de drones puede suponer en la agricultura de precisión Vides se refirió a que con esta tecnología el agricultor “no tiene que ir mirando planta por planta sino que se puede elaborar un mapa que alcanza hasta las 200 hectáreas, con lo que la precisión es mucho mayor y puede ayudar a evitar problemas meteorológicos, por ejemplo”. “Los drones también se utilizan para elaborar mapas georreferenciados que se pueden meter en el navegador del tractor y activa o desactiva la pulverización”, detalló también el experto.

Empresas onubenses del sector agricola ya están incorporando el uso de esta tecnología para hacer seguimiento de sus cultivos como Fruitvides, Agromedina, Bionest, Atlántic Blue, y Costa de Huelva para la cartografía de las nuevas fincas que pondrá en producción.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail