agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

La ministra Báñez cierra otro pozo de agua subterránea en Los Mimbrales y calma a los agricultores del Condado 

Cristóbal Picón, Francisco Domínguez y Rocío Alba, hablando con la ministra.

Cristóbal Picón y Rocío Alba, hablando con la ministra.

adh_pozoOtro pozo más de captación de agua subterránea del entorno de Doñana está cerrado. Ha sido la ministra de Empleo Fátima Báñez quien ha asistido al acto simbólico que concluye el cierre de un total de 11 pozos en la finca Los Mimbrales, adquirida por el Estado, y que recupera 6,8 hm³ de agua para el acuífero de este Espacio Natural de la provincia de Huelva, por eso ha dicho que “Huelva hoy es más verde”.

Los agricultores de la comarca, entre los que se encontraban los representantes de la Plataforma de Regadíos del Condado de Huelva encabezados por el presidente Cristóbal Picón, han mostrado su satisfacción por ello y porque confían en que las actuaciones de la ministra permitan tener más agua para los cultivos agrícolas, en un momento en el que comienza la campaña de siembra de frutos rojos y tras uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Picón ha afirmado que “sin duda es una satisfacción”.

La ministra ha anunciado a los regantes que todas las parcelas de la comunidad de El Fresno que se encontraban incluidas dentro del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana van a poder recibir las concesiones de agua, como avalan los informes técnicos y jurídicos. Además se ha aprobado el Plan Anual de Extracciones para los Regantes de El Condado que en la próxima campaña de riego van a poder disponer de una dotación de 4.500 metros cúbicos por hectárea para dar viabilidad a sus cultivos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir empezará a repartir las concesiones temporales de agua en cuanto se de luz verde desde la Junta de Andalucía.

adh_banez-poco adh_clausura-pozo adh_banez-cierre-pozo-los-mimbrales adh_banez-chgFátima Báñez ha mostrado su disposición a mantener la ‘joya’ de Doñana y “la segunda ‘joya’ que es el cultivo de frutos rojos de Huelva que genera riqueza y empleo”.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cerrado definitivamente un total de 163 pozos en el entorno de Doñana, en una operación sin precedentes, que continuará desarrollándose en los próximos meses.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha estudiado detenidamente y con criterios técnicos el acuífero de Doñana para determinar el recurso subterráneo que es posible detraer sin poner en peligro el mismo y, por primera vez, se ha elaborado el Plan de Ordenación de Extracciones para la masa de aguas subterráneas de La Rocina, que se irá revisando anualmente, conforme con la norma aplicable al ámbito y a las obligaciones derivadas del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Dicho plan de extracciones se publicará anualmente antes de cada campaña de riego, indicará el volumen máximo a extraer según las circunstancias del año hidrológico y deberá ser escrupulosamente respetado por los regantes en la superficie regable regularizada.

Junto a la ministra Báñez han estado esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

El PSOE reclama las conceciones definitivas

La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha manifestado tras la visita a la comarca del Condado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que “es lamentable que este Gobierno del PP no termine de dar de una vez por todas las concesiones definitivas, porque los agricultores no pueden seguir viviendo en la temporalidad y en la incertidumbre”. Por ello, ha señalado que “aunque las concesiones temporales pueden considerarse una buena noticia sigue siendo una situación provisional que no resuelve de manera definitiva los problemas de los regantes del Condado”.

José Fiscal y Josefa González Bayo.

José Fiscal y Josefa González Bayo.

Para Pepa González Bayo, el Gobierno central tiene que “actuar con seriedad y separar el grano de la paja. Lo que hoy es provisional, mañana debería ser definitivo y cabe preguntarse si todos los que se alegran de tener un documento provisional, tienen la plena garantía de que mañana será definitivo. Eso es lo que tienen que aclarar y lo que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no afronta, por eso mandan a Fátima Báñez, porque no quiere dar la cara a los agricultores de Huelva, no sea que otro día se la tengan que poner colorada”.

Los socialistas advierten a los populares de que “cuando un asunto de este calado se utiliza de manera interesada y torticera, manipulando a la gente y usando las instituciones en beneficio propio y del partido al que uno representa, las consecuencias más negativas las sufren los ciudadanos, que hoy confían en quien mañana les volverá la espalda”.

En cambio, ha especificado, “la Junta de Andalucía sigue trabajando a destajo y con rigurosidad para terminar de ordenar definitivamente la agricultura en el entorno de Doñana, crucial para el futuro de la comarca y dar estabilidad a los agricultores”. Asimismo, y con respecto al trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, la diputada socialista ha reprochado las “mentiras del PP sobre el mismo, cuando estando en funciones, el Ejecutivo central ha aprobado tres trasvases en España, el último el del Tajo-Segura de 30 hectómetros cúbicos”. Por ello, ha pedido al PP “seriedad y sensibilidad con esta provincia”.

La diputada socialista ha reprochado que Rajoy “nunca envíe a Huelva a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para no exponerla ante los asuntos de envergadura que afectan a esta provincia como son, además, de la agricultura, el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana o los fosfoyesos”.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail