agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

La presencia de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía crece un 29% en la feria madrileña 

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 40 cooperativas hortofrutícolas de Andalucía muestran en Madrid la gran variedad de productos de la región, así como las novedades del sector en la feria internacional Fruit Attraction, que este año cumple su octava edición. El dato supone un incremento de participación del 29% con respecto al año pasado, siendo Almería, Granada, Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga, por este orden, las provincias con una mayor presencia física. Adicionalmente, numerosos representantes de la federación, a nivel regional y provincial, así como de las distintas cooperativas hortofrutícolas de Andalucía visitan estos días la feria y entablan relaciones comerciales, en el ámbito nacional e internacional, en sintonía con dos de las líneas estratégicas de la federación, como son la comercialización y la internacionalización.

Por parte de Almería, asisten con su destacada oferta, fundamentalmente hortícola, Biosabor, Casi, Cítricos de Andarax, Coprohníjar, Costa de Níjar, Ejidomar, Hortichuelas, Indasol, Murgiverde, Nature Choice, Unica Group y Vicasol. De la provincia vecina, Granada, lo hacen Agrícola San Francisco, Centro Sur, El Grupo, Espárrago de Granada, Granada-La Palma, Hortoventas, Hortovilla, La Caña, Los Fresnos, Los Gallombares, Procam y San Isidro de Loja, principalmente también con hortícolas, entre las que podemos subrayar los tomates cherry o los espárragos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Del otro extremo geográfico, Huelva, llegan las fresas y las berries a través de los espacios expositores de Agromolinillo, Cuna de Platero, Fresón de Palos, Frutos del Condado, Grufesa, Hortofrutícola de Bonares y la cooperativa de segundo grado Onubafruit. Precisamente, bajo el paraguas de esta última, están representadas también las onubenses, Condado, Costa de Huelva, Hortofrutícola de Cartaya y Nuestra Señora de la Bella.

Completan la oferta de las cooperativas andaluzas, las sevillanas Síntesis-Primor y San Sebastián; las gaditanas Frusana y Virgen del Rocío, y la malagueña Trops, conocida nacional e internacionalmente por su oferta de suptropicales, únicas en Europa.

Entre ellas, encontramos empresas líderes en exportación de hortalizas, en producción y comercialización de tomate, fresas y frutos rojos, cítricos, subtropicales, etc. Todas estas cooperativas, muy enfocadas a los mercados internacionales, contribuyen a la evolución positiva del sector de frutas y hortalizas andaluz, eminentemente exportador, el cual ha incrementado nuevamente sus ventas internacionales en el primer semestre de 2016, tanto en volumen como en valor. Concretamente, las ventas internacionales de frutas y hortalizas andaluzas, sumaron 2,5 millones de toneladas, por un valor de 3.005 millones de euros, lo que supone incrementos del 10% y el 12,9%, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior.

Estos datos equivalen, a su vez, al 37% del volumen y al 42% del valor de todas las exportaciones hortofrutícolas de España en el primer semestre, lo que evidencia no sólo el peso de las frutas y hortalizas en el sector agroalimentario de Andalucía sino en el conjunto nacional.

A lo largo de los tres días que la feria Fruit Attraction permanecerá abierta, con presencia de 1.238 empresas de más de 30 países y la asistencia prevista de 55.000 profesionales procedentes de un centenar, las cooperativas andaluzas trabajarán en promoción, comercialización e internacionalización, a fin de seguir arrojando datos tan positivos como los registrados en 2015, ejercicio en el que las algo más de 200 empresas del sector, integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, facturaron cerca de 3.000 millones de euros.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail