agrodiariohuelva.es|miércoles, octubre 18, 2017
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Grufesa, primera empresa del mundo que logra certificar toda su producción con Food Chain Partnership de Bayer 

Ante la necesidad por parte de los productores de lograr una diferenciación y un valor añadido a los certificados de calidad existentes, Bayer ha elaborado el Módulo Add-on de la certificación Food Chain Partnership (FCP) como una certificación adicional  a la de la norma GLOBALG.A.P. IFA, que se basa en las prácticas agrícolas sostenibles, abarcando desde el manejo integrado de plagas hasta la gestión de residuos para  aumentar la calidad y el rendimiento.

Prímor Fruit (productor de frutales de hueso) y Grufesa (productor de fresa) han recibido las dos primeras certificaciones a nivel mundial del módulo Add-on FCP que se puso en marcha en enero de 2016, en un acto que se ha celebrado en el marco de Fruit Attraction 2016.Esta nueva certificación, adjudicada por un organismo externo, provee una mayor transparencia, trazabilidad y confianza, ayudando a estos productores a diferenciarse y a ser preferidos por los compradores de las cadenas de distribución”, ha explicado Francisco Miró, responsable de Agricultura Sostenible de Bayer.

Grufesa agrupa a 40 productores en más 500 hectáreas de cultivo de fresa, cuya producción comercializada anual en fresco rozó la pasada campaña las 20.000 toneladas, lo que supone un incremento del 18% y representa un 7% del total de la producción española de fresa. Su colaboración con FCP de Bayer, pionera en el sector, se inició en 2010 y desde entonces su apuesta por una agricultura sostenible ha sido constante.

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Certificación Food Chain Partnership (FCP) de Bayer recibida por Grufesa.

Grufesa apuesta por la innovación en todas las áreas de la compañía para lograr una fresa de seguridad garantizada con la máxima calidad y sabor, con un compromiso firme por una producción sostenible y utilizando las últimas tecnologías del mercado para conseguirlo. Fruto de este compromiso y de su responsabilidad con el medio ambiente es su participación pionera en Food Chain Partnership de Bayer, gracias al que ya logró la pasada campaña que el 45% de su producción fuese de residuo cero y que el resto cumpliese con la normativa vigente al situarse muy por debajo de los Límites Máximos de Residuos (LMR) legalmente establecidos por la UE, y en otros proyectos que le han permitido optimizar el riego reduciendo hasta el 20% el consumo de agua en la última campaña y un 30% en la anterior.

Su colaboración con Bayer se inició en 2010 y durante estos seis años, en los que la totalidad de sus hectáreas ya se han acogido al programa, se han conseguido unas producciones competitivas que cumplen con los requisitos de los mercados de destino en cuanto a sostenibilidad y seguridad para el consumidor y garantizan una fresa única, cargada de sabor, salud y respetuosa con la naturaleza.

“La progresiva implementación del proyecto hasta su completa integración ha supuesto un cambio de mentalidad a la hora de entender la producción hasta convertirse en parte de la filosofía de la empresa” asegura el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, para quien la certificación con Food Chain Partnership “nos otorga un valor añadido diferencial a nuestro producto que genera una mayor confianza y transparencia, lo que nos permite abrirnos más puertas hacia nuevos mercados, pero también para el consumidor final, a cuya disposición ponemos una fruta más segura y saludable”.

Por su parte, Primor Fruit es una empresa productora de frutales de hueso (melocotón, nectarina, ciruela y paraguayo) situada en la provincia de Sevilla, con una superficie de cultivo de 500 hectáreas y una tradición que se remonta a 1974. Sebastian Adnot, director Comercial de Primor, apunta que la Certificación FCP Add-on les permitirá “afianzar aún más la confianza que transmitimos a nuestros clientes en cuanto a cumplimiento con los requisitos de calidad y sostenibilidad que nos permiten exportar el 90 % de nuestra producción”.

España se sitúa con estas certificaciones complementarias a la cabeza de un sistema de producción que cuenta con 230 proyectos en todo el mundo, de los cuales 125 se desarrollan principalmente en el arco mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía, incluyendo también Extremadura, Navarra, Aragón y La Rioja.

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

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