agrodiariohuelva.es|Viernes, Agosto 18, 2017
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Las empresas asociadas de Freshuelva impulsarán la comercialización de las berries con el nuevo etiquetado nutricional 

Freshuelva ha presentado, en el marco de la segunda jornada de la octava edición de Fruit Attraction, la nueva etiqueta nutricional que las empresas asociadas podrán utilizar en esta campaña para impulsar la comercialización de los berries, cuyo contenido responde al estudio llevado a cabo por el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva, Adesva, encargado por Freshuelva, y que ha contado con la colaboración de CaixaBank.

Durante la presentación, que se ha llevado a cabo en el espacio ‘Sabor en Vivo’, de la Junta de Andalucía en el Pabellón 6, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha argumentado que las empresas onubenses “no solo exportamos fruta, sino que también vendemos salud a un consumidor que cada vez está más preocupado en consumir productos sanos como los nuestros”.

Por ello, ha destacado la importancia de este nuevo etiquetado nutricional, que responde a la “inquietud de Freshuelva de buscar siempre algo más para los asociados de una entidad como la nuestra que aglutina el 94% del sector de los frutos rojos”.

ana arias

La investigadora del Adesva, Ana Arias, explica los pormenores del estudio realizada para configurar la nueva etiqueta nutricional de los frutos rojos.

En este sentido, ha considerado que esta nueva etiqueta contribuirá a una mayor comercialización conjunta de los productos englobados en Freshuelva y “continuar con la línea marcada desde la Asociación para que el sector pelee conjuntamente por que la fruta se venda, cada empresa con su estrategia específica, pero unidos en una misma línea genérica”.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha precisado que, una vez que la etiqueta, con la que se cumplirán los nuevo requisitos sobre componentes nutricionales impuestos por la Unión Europea, ha sido aprobada por la Asociación Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan), Freshuelva procederá ahora a realizar el diseño y el posterior registro del mismo, así como de los eslóganes publicitarios que puedan utilizarse en base a los resultados del estudio que se plasmarán en la etiqueta, apuntando a la continuidad de uno ya existente, como es “Fuente de vitamina C”, que utilizan muchas de las empresas asociadas.

El gerente de Freshuelva ha incidido en la importancia del contenido de las etiquetas que se ha aprobado para cada una de los berries (fresa, frambuesa, arándano y mora) porque “estamos hablando mucho de salud, el consumidor quiere productos saludables y esto proporciona más conocimiento sobre la calidad de nuestros productos. Muchas empresas son conscientes de la importancia de apostar por la promoción de la salud de nuestras frutas que defendemos en Freshuelva y en esta línea debemos seguir”.

La técnico de Adesva encargada del estudio, Ana Arias, por su parte, explicó que la iniciativa materializada, gracias a la “confianza” de Freshuelva y CaixaBank en Adesva, es la segunda parte de un primer etiquetado que se realizó en el mismo sentido de identificar los nutrientes de los berries en los años  2008 y 2009, que ahora se ha renovado porque la información nutricional  obligatoria actual incluye más parámetros”.

etiquetado

Toma la palabra en la presentación el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

Según ha explicado Arias, con la nueva etiqueta se consiguen los objetivos de incluir las nuevas modificaciones de la norma y  apostar por un incremento en las ventas de frutos rojos desde el rigor científico, avalado por bases de datos científicas, que se consigue con el informe llevado a cabo y con lo que se consigue ganar la confianza del consumidor.

Esta iniciativa ha sido muy aplaudida por el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, porque “va en el sentido de lo que hay que hacer en los mercados”.

Tras felicitar a Freshuelva, ha destacado que el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva “tiene muy en cuenta al consumidor final, es un sector netamente exportador”, añadiendo que este etiquetado “aporta bastante valor al cliente, que lo necesita porque está muy preocupado por su salud y por lo que come”.

A su juicio, “iniciativas de este tipo son claves para el futuro porque, en los próximos años, el sector de las frutas y hortalizas crecerá, ya que la gente quiere comer sano y nuestros productos son caballos de batalla en este sentido”, tras lo que ha advertido de que, “cuanto antes pongamos de manifiesto cuáles y cómo son los productos que producimos, mejor”. “Nos gustaría que todos los sectores de actividad siguieran esta línea.  Sois ejemplos para nosotros”, concluyó el secretario general de Agricultura.

Por su parte, el director comercial de Empresas de CaixaBank, José Ángel Hernández, agradeció la oportunidad de, “una vez más, colaborar y contribuir al desarrollo del sector como llevamos haciendo desde hace muchos años”, tras lo que mostró el “compromiso para seguir haciéndolo en el futuro porque estamos en un entorno en el que parece que no solo basta con producir, sino que hay que acompañar al sector de iniciativas como esta”.

Por último, el diputado de Agricultura de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha mostrado el respaldo de la insitución provincial a todas las iniciativas que lleva a cabo el sector de los frutos rojos que, como esta, está encaminada a la promoción de los productos.

Para Ruiz, “es muy importante clarificar todo lo que tenga que ver con los componentes de los productos que consumimos porque nos interesa que quede claro lo que comemos y, en este caso, estamos hablando de productos de mucha calidad”, tras lo que felicitó a Freshuelva, CaixaBank y Adesva por haber hecho posible este nuevo etiquetado.

 

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