agrodiariohuelva.es|Domingo, Junio 25, 2017
banner

García Tejerina dice que el sector porcino español “hoy despierta admiración y respeto” 

isabel garcía tejerina

Isabel García Tejerina participó en el acto inaugural del III Foro Internacional del sector del porcino español.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el sector porcino español se ha levantado sobre unos cimientos sólidos, y hoy despierta admiración y respecto. Según ha subrayado la ministra, este sector no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta convertirse en uno de los más pujantes de la economía española.

Isabel García Tejerina y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han inaugurado esta mañana el III Foro Internacional del sector porcino, organizado por Interporc (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca), que ha centrado sus debates en los acuerdos internacionales en el contexto global.

En este sentido, García Tejerina considera que acuerdos internacionales y globalización son dos conceptos que van unidos y resultarán determinantes para el futuro de todos los sectores económicos que los suscriban, incluido el sector porcino español, “que tendrá que encontrar en ellos la base necesaria para consolidar el avance que ha logrado en estos últimos veinte años”.

Cuarta potencia productora mundial

En su intervención, la ministra ha detallado que en 2015 los animales sacrificados han superado los 46 millones, 10 millones más que en el año 2000; mientras que la producción se acerca a los 3,9 millones de toneladas, la mayor cifra de la historia, con un valor de 5.700 millones de euros.

Según ha puntualizado, estos datos sitúan a España como la cuarta potencia productora mundial, detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y el segundo país productor de la Unión Europea.

Además, España cuenta con unas instalaciones e industrias de transformación que facturan cerca de 20.000 millones de euros. De esta forma, García Tejerina ha señalado cómo la producción e industria del porcino constituyen una fuente de riqueza y empleo distribuida por todo el territorio nacional.

Vocación exportadora

Asimismo, la ministra ha destacado la “clava vocación exportadora” de este sector. Así, en 2015 España puso en los mercados internacionales cerca de 1,9 millones de toneladas, lo que la sitúa como la cuarta mayor exportadora del mundo, sólo superada por Alemania, Estados Unidos y Holanda, con un valor superior a los 4.000 millones de euros.

También ha detallado que en 2015 el volumen exportado ha vuelto a crecer (más de un 16%) y el valor (más de un 9%). Esta tendencia se acentúa en los primeros meses de 2016. Así, a 31 de julio, el sector porcino ha exportado cerca de 1,3 millones de toneladas, por valor de 2.600 millones de euros (+22% y +13%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2015).

A este respecto, la ministra ha destacado la expansión de las exportaciones en países terceros, que han aumentado un 58% hasta alcanzar los 977 millones de euros, fruto de un incremento tanto del volumen exportado (69%) como del precio medio de exportación (27%).

En particular, España puede exportar a 104 países fuera de la UE, principalmente a China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas. Y este año, el Ministerio de Agricultura ha contribuido a abrir el mercado de la carne fresca de México y Chile, además de conseguir la autorización de nuevos establecimientos para la exportación a China.

porcino

Una amplia representación del sector porcino se dio cita en este evento.

Según ha explicado García Tejerina, este “extraordinario avance” ha sido fruto de algunos factores clave, como tener las ideas claras, mantener la constancia, unir esfuerzos privados y públicos, sumar voluntades en toda la geografía nacional y contar con una clara visión sectorial que le ha permitido salir reforzado de cada crisis que ha vivido.

En definitiva, “son el resultado del trabajo bien hecho”, en el que ha asumido las exigencias del modelo de producción europeo, en materia de medio ambiente, bienestar animal y seguridad alimentaria. También ha sido relevante la adecuación a los elevados estándares necesarios para acceder a los mercados exteriores.

Cohesión sectorial

Por otra parte, García Tejerina ha puesto en valor la estrecha relación del sector primario con la industria, lo que facilita a la producción el acceso a los mercados de exportación, en los que la industria actúa como punta de lanza, en beneficio del conjunto de la cadena.

Para la ministra, esta cohesión sectorial debe mantenerse de cara al futuro, para adoptar las medidas precisas que permitan aprovechar las oportunidades que se ofrecen. En concreto, García Tejerina se ha referido a tanto a los cambios que promueva la Unión Europea, como los que tengan lugar como consecuencia de los tratados que la UE pueda firmar con otros países.

En este contexto, la titular del Magrama está convencida de que el sector porcino español, acostumbrado a desenvolverse en un mercado liberalizado, se encuentra especialmente preparado para este nuevo escenario.

Por último, García Tejerina entiende que España, que cuenta con sectores punteros a nivel mundial (aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas o porcino), debe apoyar acuerdos que abran mercados internacionales, con los que se generarán oportunidades de crecimiento y empleo. No obstante, ha precisado que este apoyo quedará condicionado a que la competencia por los mercados sea leal y se lleve a cabo en pie de igualdad.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail