agrodiariohuelva.es|viernes, septiembre 22, 2017
banner

COAG Huelva moviliza a los cabreros onubenses para concienciar a los consumidores de los bajos precios de la leche de cabra 

img_20161125_114715

Concentración de cabreros en la capital onubense.

COAG Huelva ha protagonizado este viernes, ante las puertas de una importante cadena de hipermercados de la capital, una campaña de concienciación ciudadana sobre la situación que atraviesan los cabreros debido al bajo precio que perciben por su leche. Esta campaña persigue que los ciudadanos “conozcan la situación y sepan cómo se están comportando las industrias, para que puedan tenerlo en cuenta a la hora de realizar sus compras y también que las grandes superficies comerciales sean conscientes de que aquellas industrias a las que compran sus quesos no pagan la leche de cabra a un precio que permita cubrir los costes de producción”, señala el secretario provincial de COAG Huelva, Enrique Acción.

Esta organización agraria viene movilizándose tanto a nivel regional como en las diferentes provincias andaluzas, para denunciar que hay cuatro empresas que controlan el 70% del mercado de la leche de cabra en Andalucía, y que están conteniendo los precios a la baja, remunerando a los cabreros con unos precios que no les permiten cubrir los costes de producción.

“Los ganaderos llevan dos años de desgaste económico, soportando un descenso continuado de los precios que ya no se puede mantener por más tiempo”, señala el secretario provincial de COAG Huelva, y añade además que “no hay ninguna base que sustente este recorte”

Según los datos del representante de COAG Huelva, el precio medio de la leche en Andalucía ronda los 0’50€ por litro, “cuando el precio mínimo debería estar en torno a los 0’70€ por litro” y añade como ejemplo que “del precio final de un queso el ganadero percibe tan solo un 20%, y además hoy en un supermercado se estaba utilizando el queso como reclamo porque se estaba regalando con otros productos”.

Esta situación a juicio de Acción “compromete seriamente la viabilidad de las explotaciones de caprino de orientación láctea, muchos jóvenes que están muy cualificados y están emprendiendo e incorporándose a esta actividad están dudando si hacerlo o no y no podemos matar un sector porque las explotaciones no son viables”.

Desde COAG consideran imprescindible la intervención de las Administraciones públicas competentes para la resolución urgente de esta situación que está suponiendo el cierre de explotaciones, el envío de cabras de alta producción a matadero, etc. Por ello,  instan a la Consejera de Agricultura a que, con carácter de urgencia, convoque una reunión al máximo nivel a la que acudan todos los actores implicados en el actual problema del sector caprino de leche, especialmente las industrias, para poder abordar el asunto y llegar a acuerdos para solucionar el conflicto.

Sector caprino de leche en Huelva

Huelva es la provincia con un menor número de animales de la especie caprina. En total se contabilizan 56.972 animales, un 6% del total andaluz. De ellas, 44.481 son hembras reproductoras.

En cuanto a la producción láctea, según el último dato publicado, Huelva ocupa la sexta posición quedando por delante de Córdoba y Jaén. En Huelva se producen poco más de 13 millones de litros de leche de cabra, lo que supone el 7% del total andaluz.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail