agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
banner

El pistacho y el aguacate, dos cultivos alternativos que asumen protagonismo en las Jornadas Técnicas Agrícolas de Lucena del Puerto 

El pistacho se ha convertido hoy en el auténtico protagonista de la sesión inaugural de las Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales de Lucena del Puerto. Mañana, las charlas se concentrarán en otro cultivo alternativo, como es el aguacate, y en las variedades de fresas que produce la empresa viverista Fresas Nuevos Materiales (FNM).

lucena del puerto

Mariano Romero (a la derecha) explica los pormenores del cultivo del pistacho.

El gerente de Pistacho España, Mariano Romero, ha sido el encargado de abrir las Jornadas Técnicas con una intervención centradas en destacar las principales características de un árbol leñoso, como es el pistacho, que puede llegar a convertirse en una alternativa rentable para los agricultores que está planteando diversificar sus plantaciones.

Romero ha precisado que el cultivo del pistacho en la provincia de Huelva comenzó hace aproximadamente un año y medio, y que en la actualidad ya se contabilizan unas 30 hectáreas. En estas parcelas, que se encuentran distribuidas por Rosal de la Frontera, Cartaya, Chucena, Hinojos, Escacena, Manzanilla, Aroche y Cortegana, predominan dos variedades: Mateur y Sfax.

Este árbol se puede desarrollar en cualquier suelo, ya sea arenoso, arcilloso o salino, y aunque existen variedades que aceptan el regadío, el cultivo tradicional es de secano, porque necesita un aporte hídrico muy reducido, lo que ha considerado muy interesante para una comarca como la del Condado que tanta limitaciones está teniendo con los aportes de agua para la agricultura.

Además, según ha añadido el gerente de Pistacho España, las plantaciones de pistacho “no necesitan fitosanitarios, porque no les afectan las plagas, por lo que se pueden catalogar como ecológicas”.

Junto a estas ventajas, Mariano Romero, ha destacado la alta rentabilidad de las explotaciones, ya que el rendimiento económico que puede recibir un agricultor oscila entre los 5,8 y los 11 euros por kilo, y si es ecológico pueden alcanzar precios más altos. Una rentabilidad que se puede mantener estable durante mucho tiempo, ha aclarado, porque tras 25 años de implantación del pistacho en España, la producción actual sólo abastece al 2% de la demanda interna, al destinarse un porcentaje elevado a la exportación.

lucena

El alcalde, David Vivas, y el concejal de Agricultura, Antonio Ruesga, fueron los encargados de inaugurar las Jornadas Agrícolas de la localidad condal.

La cosecha comienza en julio y se desarrolla hasta finales de octubre y durante este periodo de pueden recoger entre 3 y 11 toneladas al año de pistacho. Para la recolección se pueden utilizar los mismos procedimientos mecánicos que los agricultores utilizan para el olivar o los almendros.

Para Romero, el mayor inconveniente de este cultivo es que el árbol no empieza a producir frutos hasta el tercer año. También tiene claro que si no ha proliferado su cultivo es el desconocimiento generalizado de este cultivo que “puede generar un valor añadido, por su sostenibilidad, crear riquezas por la actividad económica que genera”.

El aguacate y las variedades freseras de FNM

Las Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales de Lucena del Puerto, que fueron inauguradas por el alcalde de la localidad, David Vivas, y por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Ruesga, continuará el jueves, día 1 de diciembre, con dos ponencias: la primera estará centrará en el aguacate, y correrá a cargo del técnico de Navarro Montes Agro S.L., Alberto Rodríguez, y la segunda versará sobre las variedades de fresas obtenidas por Fresas Nuevos Materiales (FNM), y en la que intervedrá el director técnico de esta empresa viverista Antonio Refoyo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail