agrodiariohuelva.es|viernes, septiembre 22, 2017
banner

Roban más de 10.000 kilos de aceitunas y destrozan unos 300 olivos en una finca de Beas 

robo-beas

El responsable de la Guardería Rural de Beas, examinando los daños ocasionados en la finca de olivos asaltada por los ladrones.

La campaña de la recogida de la aceituna se encuentra en pleno apogeo. Un momento propicio para que se produzcan robos y hurtos en los olivares de la provincia, si no cuentan con la protección adecuada. Y eso ha ocurrido en el término municipal de Beas. En concreto en la zona conocida como ‘Las carrasquillas’, donde en las últimas horas se ha producido el robo de más de 10.000 kilos de aceitunas.

Según ha informado a agrodiariohuelva.es el copropietario de la finca afectada, Juan Ignacio Goméz, “el robo se ha tenido que producir de noche y en la actuación delictiva han tenido que participar una cuadrilla numerosa, a tenor de los olivos afectados, que se pueden estimar entre 250 y 300 árboles”.

beas robos aceitunas

Los destrozos ocasionados en los olivos son considerables.

Junto al perjuicio económico que han ocasionado, que puede oscilar entre 4.000 y 5.000 euros por los litros de aceite que se han perdido, Juan Ignacio Gómez ha resaltado los daños y destrozos que han provocado en el olivar, ya que “con las varas utilizadas para caer las aceitunas han roto numerosas ramas y guías que pueden afectar al desarrollo de los árboles y, por tanto, a las cosechas de los próximos años”.

No obstante, el copropietario de la parcela que está plantada sólo con olivos de la variedad arbequina ha mostrado su indignación por la respuesta recibida por parte de las fuerzas de seguridad tras dar a conocer la incidencia. “Me he encontrado indefenso, porque cuando he llamado a la Guardia Civil me han comentado que al tratarse de un día festivo no contaban con efectivos suficientes y que no podían trasladarse hasta el lugar para verificar los hechos. Eso sí, me han sugerido que acuda mañana viernes a las dependencias de Beas o Moguer para formalizar la correspondiente denuncia”.

Por su parte, el responsable de la Guardería Rural de Beas, Antonio Juan García, que se encontraba esta tarde realizando labores de vigilancia en la citada parcela, ha precisado a agrodiariohuelva.es que “éste ha sido el primer robo que se ha registrado durante esta campaña”.

Según ha podido comprobar, los ladrones se dejaron en la finca distintas prendas de vestir y los utensilios utilizados para varear y recoger las aceitunas, como mallas y sacos. Caben varias hipótesis: que abandonaran la zona de forma rápida al ser sorprendidos o bien tenían la intención de continuar en la finca al día siguiente.

beas robos aceitunas

Los sacos y mallas utilizados por los cacos que fueron abandonados en la finca donde robaron las aceitunas.

Antonio Juan García desconoce quién puede comprar estas aceitunas robadas, aunque “es evidente que su destino final son las almazaras para producir aceite”.

Ante este lamentable episodio, los olivicultores de Beas han reclamado a los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado que incrementen las actuaciones de protección y vigilancia en los campos del municipio cuando se desarrolla la campaña.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Beas editó un Bando Municipal el pasado mes de noviembre en el que pedía más colaboración a los ciudadanos para hacer más efectivo el programa de prevención de robos y hurtos que se ha diseñado para la cosecha de aceituna 2016-2017.

En este programa se concentran las actuaciones que deben realizar tanto la Policía Local, la Guardería Rural como los agentes de la Guardia Civil para evitar los robos de aceitunas durante los meses en los que se prolonga la campaña de recogida, prácticamente desde noviembre a enero.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail