agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Una empresa almonteña, pionera en el cultivo y producción de bayas de Goji en España 

goji

Plantación de baya de Goji situada en las inmediaciones de la localidad onubense de Rociana del Condado.

Juan Carlos López Nicklaus, Francisco José Rodríguez García y Alvis Sincer son los tres socios que integran la empresa almonteña Goji Vital, pionera en cultivar bayas de Goji en España y una de las productoras más grandes de esta fruta en fresco de Europa.

El proyecto se puso en marcha en 2012 en una finca de 12 hectáreas que se encuentra situada en el Condado de Huelva, en concreto en las proximidades de Rociana. En esta parcela se sembraron unas 40.000 plantas de Goji de dos variedades distintas el primer año, aunque posteriormente se redujeron a 25.000 tras comprobarse que una de las utilizadas no se adaptaba a las condiciones de la zona.

goji

Goji Vital comercializa bayas de Goji en fresco.

Si en 2012, en la primera cosecha, consiguieron unos 100 gramos por planta, durante la campaña de 2016, el promedio ha ascendido hasta los 4 kilos. Y el objetivo, según indicó el gerente de la Gijo Vital, López Nicklaus, a agrodiariohuelva.es es “obtener en un futuro próximo de 6 a 8 kilos”.

De todas formas, como es un cultivo novedoso “desconocemos cómo va a evolucionar el arbusto en Huelva, ya que tiene una vida productiva larga que oscila entre los 25 y los 30 años. Si todo transcurre sin incidencias, esperamos que conforme vaya madurando el arbusto podamos obtener más producción por planta y bayas de una mayor calidad”.

Los principales países receptores de las bayas de Goji en fresco que se cultivan en Huelva son Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y los países escandinavos. En España, comenta el gerente de Goji Vital, “esta fruta no se vende porque tiene un precio elevado. Un kilo de Goji puede rondar los 21 euros, y una tarrina de unos 50 gramos se está vendiendo en el mercado alemán a 1,99 euros”.

goji

La empresa de Almonte comercializa en Europa el primer zumo de bayas de Goji puro.

Los socios de la empresa onubense estudiaron la posibilidad de deshidratar estas bayas y venderlas como pasas, pero descartaron la idea porque “a pesar de las pruebas realizadas no encontramos un proceso o un mecanismo que nos permita secar Goji en grandes cantidades para así reducir costes. Además, no podemos competir con China, que es el principal productor mundial de bayas deshidratadas y, por tanto, el que marca las pautas en los mercados”.

Sin embargo, sí tienen la posibilidad de luchar por conquistar la parcela de la venta de Goji en fresco, crudas, ya que los chinos sólo pueden llegar a Europa con bayas deshidratadas. Incluso, como apunta Juan Carlos López, “nosotros ofrecemos un producto de alta calidad, sin residuos, algo que los agricultores del país asiático no pueden garantizar”.

El gerente de Goji Vital está convencido de que esta fruta “tendrá su sitio en el mercado” y prueba de ello es que esta empresa no sólo produce y comercializa el primer zumo de Goji puro en Europa, sino que también distribuye plantas entre los agricultores que quieran diversificar su producción.

En este sentido, Juan Carlos López aclara que “nosotros vendemos también las plantas porque consideramos que los agricultores que las compren pueden ser socios potenciales más que competidores. El mercado de las bayas de Goji en Europa se encuentra todavía en su infancia y nos parece que sería preferible que todos cultiváramos la misma variedad y con las mismas normas de calidad que las que empleamos en una nuestra finca”.

goji

Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, en la parcela donde va a cultivar bayas de Goji utilizando el sistema hidropónico.

Alberto Garrocho, un agricultor que prueba el cultivo

Un agricultor onubense que ha decidido apostar por las bayas de Goji es Alberto Garrocho, actual presidente de Freshuelva y socio de Fresón de Palos. En una parcela de 2.300 metros cuadrados, propiedad de Fresgacar, la empresa que él representa, y que está situada en Palos de la Frontera, ha plantado unos 1.700 esquejes de este arbusto.

“Es un cultivo nuevo, que no conocemos en Huelva, aunque yo llevo más de un año y medio observando cómo evoluciona la plantación al aire libre que posee la empresa almonteña. Vamos a empezar con una pequeña cantidad, al objeto de ver cuáles son los ciclos vitales que tiene la planta utilizando el sistema hidropónico.  También analizaremos si cubriéndola con plásticos son más precoces y si ganan en calidad y en consistencia. De igual forma, estudiaremos cuáles pueden ser los periodos más idóneos para llevar a cabo la comercialización de las bayas en fresco”, indicó Garrocho a agrodiariohuelva.es

Según sus cálculos, “a partir de junio de 2017, los arbustos que se han plantado durante el pasado mes de noviembre comenzarán a dar algo, no grandes cantidades, pero si una media que rondará entre los 150 y 200 gramos por planta”.

alberto garrocho goji

La plantación de prueba realizada por Alberto Garrocho en noviembre comenzará su producción a partir de junio.

Para el presidente de Freshuelva, “las bayas de Goji son unas frutas totalmente desconocidas en la actualidad, pero puede ocurrir que poco a poco se vayan introduciendo en el mercado, y a la vuelta de siete u ocho años nos encontrarnos en la provincia con 500 o 600 hectáreas dedicadas a este cultivo. A mí me ha gustado mucho, sobre todo porque tiene unas propiedades saludables muy destacadas; por ejemplo, es la baya que más antioxidantes tiene y su consumo propicia numerosos beneficios en el organismo”.

Garrocho reconoce que “los agricultores onubenses son inquietos y saben que no se puede concentrar toda la producción en un solo producto. Por ello, en la actualidad se están realizando muchas pruebas, como por ejemplo con frutas subtropicales. Hay variedades de papayas, de mangos y de aguacates que ya están funcionando en la provincia de Huelva. Y es evidente que la oferta será cada vez más grande y que en la próxima década habrá numerosas plantaciones de subtropicales en Huelva”.

Lo que sí tiene claro el presidente de Freshuelva es que “aumentar las hectáreas de fresas es un error, una tremenda equivocación”. Para esta campaña la superficie fresera se ha fijado en 5.400 hectáreas, un 7% menos que la anterior. Para Garrocho, “ya hemos tocado techo porque otras zonas productoras de fresas de Europa se han vuelto muy competitivas al adelantar las producciones y hasta cierto punto copiarnos los métodos y las innovaciones que hemos ido empleando e incorporando nosotros en las plantaciones de Huelva”.

Propiedades

Las bayas de Goji  tienen un altísimo poder nutricional y como el tomate, el pimiento y las patatas, entre otros alimentos, pertenecen a la familia de las solanáceas. Este arbusto es nativo de la cordillera del Himalaya y posteriormente se extendió por el Tibet, China, Mongolia, Corea y Japón, aunque su cultivo se ha extendido a muchos países, sobre todo asiáticos.  Contienen todos los aminoácidos esenciales, tienen muchísima proteína, también un alto contenido en vitamina C, carotenoides, minerales de traza y mucha fibra.

Este pequeño fruto de color rojo brillante además contiene componentes antiinflamatorios, antibacterianos y antifúngicos. Sus potentes propiedades antioxidantes y sus polisacáridos ayudan a mejorar el sistema inmune. En la medicina tradicional china se usan para el riñón y el hígado, para el dolor de espalda, problemas oculares y para el mareo.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail