agrodiariohuelva.es|Miércoles, Abril 26, 2017
banner

La vendimia de 2016 en el Condado de Huelva se cierra con una producción de 19 millones de kilos de uva, casi un 50% menos que la anterior 

viñedos del condado

Las cifras que arroja la vendimia de 2016 en el Condado de Huelva indican una disminución de la producción con respecto a la cosecha del año anterior de casi un 50%. Según los datos facilitados por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva a agrodiriohuelva.es el total de la uva recogida por las bodegas amparadas en la Denominación asciende a 19.128.674 de kilos, frente a los 37.857.623 de kilos que se cosecharon en la vendimia de 2015, y que suponen una producción total de vino en esta campaña de 14.009.285 de litros.

De las variedades blancas, se han recogido un total de 18.709.850 de kilos de uva, fundamentalmente en torno al 90% de la variedad zalema, y el restante 10% de las variedades moscatel, sauvignon blanc, colombard y listán de Huelva. Esta cifra arroja una producción de 13.648.000 litros de vino.

Respecto a las variedades tintas, se han cosechado un total de 418.874 kilos de uva, de las variedades zyrac y tempranillo, fundamentalmente, que han producido 361.285 litros.

Según precisa el director de Certificación de la Denominación de Origen, Carlos Ibáñez, la calidad de la uva ha sido “buena” y ha alcanzado una graduación media de 10.80º Be, esto es, el nivel de concentración de azúcar en la uva que posteriormente se convertirá en alcohol en la fermentación del mosto o zumo de la uva.

Las cifras de esta campaña indican una disminución de la producción en torno al 50% respecto a la vendimia del año anterior y en torno a un 25% sobre la media de los últimos diez años. Esto es debido, explica Ibáñez, a que “por un lado la cosecha del año pasado fue de sobreproducción y, por otro, las condiciones climatológicas que se han dado durante este año, con las intensas lluvias que se produjeron en mayo, y que provocaron la aparición del hongo mildium afectando considerablemente a las viñas”.

Tal es así, que en esta vendimia “ha habido parcelas enteras donde no se han recogido las uvas por estar afectadas por la enfermedad”. Aún así, Ibáñez quiere dejar claro en que la uva que sí se ha recogido en esta vendimia es una “uva buena de magnifica calidad y con un estado sanitario bueno”.

La vendimia 2016 en el Condado de Huelva comenzó el pasado 28 de julio en Villalba del Alcor con la recogida de la variedad moscatel y finalizó el 7 de octubre en Bollullos Par del Condado con la recolección de la zalema.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail