agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
banner

La Eurocámara aprueba mejorar los controles de plagas en las importaciones de cítricos de terceros países 

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción y alegría por el sector tras ser aprobada en el pleno del Parlamento Europeo, por amplia mayoría, su propuesta de resolución para mejorar los controles de las plagas en las importaciones de cítricos.

La Eurocámara ha rechazado las modificaciones que  la Comisión Europea pretendía introducir sobre los controles de las importaciones de cítricos de terceros países en la actual normativa de Sanidad Vegetal de la UE.

“Hoy hemos enviado un mensaje contundente a la Comisión. No se pueden relajar los controles fitosanitarios de los cítricos importados de terceros países cuando su destino sea la industria y no el consumo en fresco. Estamos hablando de la introducción y propagación de plagas muy peligrosas como “Black Spot” o “Citrus Canker”, que suponen una amenaza a las plantaciones de cítricos a Valencia, Andalucía u otros territorios de la Unión y no aceptamos que se implanten dos canales fitosanitarios de entrada en función del destino del producto”, ha manifestado Clara Aguilera.

Para la dirigente socialista, relajar esos controles supone asumir “un riesgo innecesario”, y pone en valor la resolución aprobada hoy porque introduce una serie de controles que limitan las posibilidades de contaminación y propagación de las plagas.

La reciente reforma de la norma europea de sanidad vegetal, Reglamento UE 2016/ 2031, tardará tres años en entrar en vigor. “Las modificaciones propuestas por la Comisión van en contra del espíritu del nuevo Reglamento en el que se establece, con carácter general, un refuerzo de los controles fitosanitarios de las plantas que entran y circulan por el territorio de la UE”, ha explicado Aguilera. “Parece que algunos no han aprendido la lección del drama vivido con la Xylella Fastidiosa en el caso del olivar del sur de Italia”, ha añadido.

El texto aprobado establece, respecto a estas dos plagas, que los frutos de terceros países que crucen la frontera de la UE deberán ir acompañados de un certificado fitosanitario sobre los tratamientos a los que ha sido sometida la parcela y otros requisitos específicos de trazabilidad necesarios para garantizar que solo entren en la UE cítricos en perfecto estado fitosanitario.

“A partir de hoy”, ha añadido Aguilera, “los socialistas seguiremos peleando para que la Comisión no baje la guardia y atienda la demanda de nuestros agricultores, que cumplen escrupulosamente con las normativas comunitarias y son un referente del trabajo bien hecho”, ha concluido.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail