agrodiariohuelva.es|viernes, septiembre 22, 2017
banner

Bonafru recibe este año el premio al reciclaje de envases de la empresa Sigfito 

El sistema de recogida de envases agrarios (Sigfito) ha reconocido la labor que realiza la Cooperativa Agrícola de Bonares, Bonafru, en la recogida voluntaria de envases, que en el último año ha gestionado con dicha firma 1.740 kilos kilos.

Lola Palencia entrega el premio a Manuel Limón, que está junto a Antonio Pulido, A la derecha Juan Manuel Domínguez.

Lola Palencia entrega el premio a Manuel Limón, que está junto a Antonio Pulido, A la derecha Juan Manuel Domínguez.

El presidente de Bonafru, Manuel Limón, ha recibido el reconocimiento junto con una compensación económica que le ha entregado la delegada de Sigfito para Andalucía Occidental, Lola Palencia.

Manuel Limón y el vicepresidente de Bonafru, Antonio Pulido, han subrayado que para los socios de la cooperativa el reciclado de los envases desde hace años es algo “muy habitual” pues desde la cooperativa se ha hecho hincapié en las ventajas que supone gestionar convenientemente estos residuos de la actividad agrícola.

“Tras años de hábito para los agricultores ya es mucho más cómodo traer los envases hasta el punto de recogida que cualquier otra opción; ya nadie se plantea otra alternativa que no sea ésta”, ha afirmado Pulido.

Manuel Limón ha explicado que la cooperativa hace años se marcó como directriz el respeto medioambiental de la actividad y “nos está dando excelentes resultados, hemos realizado una labor de concienciación y ahora estamos muy satisfechos de los resultados que vemos”.

Lola Palencia, por su parte, ha explicado que todo lo que se retira de las cooperativas agrícolas se recicla, de forma que los envases acaban siendo útiles para la fabricación de productos que no estén en contacto con alimentos como tiestos de plásticos, conos de tráfico…; además, el resto de materiales que no son útiles para la fabricación se usan también para materiales de construcción de carreteras.

Junto a los dos miembros de la directiva de Bonafru han estado también el gerente Diego Barriga, Isaac Pérez y Juan José Martín, miembros del consejo de la cooperativa, y el técnico responsable del reciclado, Juan Manuel Domínguez. El año pasado Bonafru recogió 4.000 kilos de envases que fueron reciclados, de los que 1.740 kilos, se gestionaron a través de Sigfito.

Todos los puntos del país, que colaboran voluntariamente con Sigfito con el sistema, han logrado recoger unos 112.000 kilos de envases, que han sido reciclados en diferentes materiales plásticos de uso industrial.

Otros premiados

En total este año han sido 42 las empresas que van a recibir este galardón, porque además de ser las que más reciclan, son las que más concienciadas están con el medio ambiente ya que se esfuerzan en recoger sólo los envases de Sigfito, asegurando la correcta separación en origen y almacenando los residuos en las condiciones óptimas de seguridad para evitar poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente.

En Andalucía, además de Bonafrú, han sido premiadas: ABK Distribuidor Agríc.S.L. (Granada), Agroquimar, S.L. (Sevilla), Bonafru, S.C.A. (Huelva), La Veratense S.C.A (Almería), Navarro Montes Agro, S.L. (Cádiz), S.C.A. Olivarera Pontanense (Córdoba) S.C.A. Olivarera San Benito de Campillos, S.L. (Málaga),S.C.A. Santo Tomás Apóstol (Jaén).

En Aragón: García Lés, S.L. (Zaragoza) y SAT Agrícola San Julián (Huesca). En Canarias la Soc. Coop. Ltda. COPLACSIL (Santa Cruz de Tenerife).
En Castilla La Mancha: Agromas Servicios Agrarios, S.L. (Ciudad Real), La Chopera, Soc. Coop. (Cuenca), Palma de los Ríos, S.L. (Toledo), SAT 6061 Comercial Agropecuaria Alcarreña COAGRAL (Guadalajara), Seravi, S.A. (Albacete).

En Castilla y León: Agrícola de Arriba, S.L. (Salamanca), Agrocuéllar, S.L. (Segovia), Agrotécnicas Saucanas, S.L. (Zamora), Fitosanitarios Pablos, S.L. (Burgos) Isidoro Ferrero e Hijos (León), Rábano Distribuciones, S.L. (Valladolid), Ramiro Marco de León (Soria) y Técnicas del Campo, S.L. (Palencia).
En Cataluña: Agroalsina, S.A. (Barcelona), Agropecuaria Coperal, S.C.C.L. (Tarragona), Cupasa, S.A. (Lleida), Josep Carbó Isern (Girona).

En Extremadura: Agrupación Agrícola San Marcos, S.A. (Cáceres), Cooperativa La Sagrada Familia (Badajoz).En Galicia: Fabricaciones Agríc. y Fertilizantes, S.A. (La Coruña). En Murcia: Campoes Servicio Integral XXI, S.L. En Navarra Agrícola Santo Cristo, Soc. Coop. En Rioja Coop. Virgen de Carravieso.

En Valencia: Coop. V. del Campo Unión Cristiana (Valencia), Nebot Carregui S.L. (Castellón), Riegosa, Riegos del Vinalopó, S.L. (Alicante)
Además de estos premiados, Sigfito distingue con una mención especial a aquellos puntos que han demostrado un gran esfuerzo en la concienciación ambiental a los agricultores. Estos puntos han sido: Agroquimicos Insulars, Baleares, Agrícola Llanos de Sardina, S.C.L. Las Palmas, el Ayuntamiento de Tobarra, Albacete, el Ayuntamiento de Pals, Girona y La Asociación de Horticultores de Villa del Prado, Madrid.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail