agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 17, 2017
banner

Bonafru impulsará su producción de arándano con la adquisición de la finca El Canario de 200 hectáreas 

La cooperativa agrícola de Bonares, Bonafrú, ampliará este año sus terrenos de cultivo a la zona occidental de la provincia tras haber adquirido la finca El Canario de 200 hectáreas, situada entre los términos municipales de Lepe y Villablanca. Esta finca incrementa los terrenos de producción de Bonafru en un 48%; la mayor parte de sus tierras de cultivo siguen estando en el Condado de Huelva donde los socios cuentan con 420 hectáreas.

La finca de El Canario entrará en producción este año con los cultivos de fresa y frambuesa de la próxima campaña, aunque el mayor impulso en lo que se refiere a kilos de fruta, se pretende conseguir con el arándano. El presidente de Bonafrú, Manuel Limón, ha explicado a agrodiariohuelva.es que, sobre todo, “se pretende incrementar la producción de arándano, que es reducida en comparación con la de fresa y la de frambuesa y su demanda va en aumento en los mercados europeos que es donde tenemos la mayor parte de nuestros clientes”.

adh_consejo-bonafruLos frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano) seguirán siendo la base de producción de Bonafrú, como viene siendo tradicional desde su creación, y continuarán con las variedades con las que los socios de la cooperativa están habituados a trabajar y que si van bien en el Condado también tendrán buenos resultados en la Costa Occidental de Huelva. “En principio no habrá muchos cambios, salvo lo que significa aumentar la producción en kilos y sobre todo de arándanos, aunque para ello habrá que esperar unos años”, explica Limón.

Más o menos el arándano vendrá a ocupar una cuarta parte de la finca y el resto se repartirán casi a partes iguales entre la fresa y la frambuesa, reservando un espacio para la experimentación de nuevos cultivos, como subtropicales o nuevas variedades de frutos rojos, “aunque será un espacio reducido”, insiste el presidente de la cooperativa.

Bonafrú fue una de las primeras cooperativas de la provincia de Huelva en incorporar el cultivo de arándano para diversificar la producción de frutos rojos. Actualmente la fresa es el fruto más importante para la cooperativa en volumen de kilos producidos con casi 5.000 toneladas anuales, le sigue la frambuesa con cerca de 2.000 y el arándano con 400. La cooperativa comercializa fruta casi todo el año, entre los meses de septiembre y julio.

El salto de Bonafrú hacia la zona occidental de la provincia de Huelva responde al objetivo de crecimiento marcado por la directiva que encabeza Manuel Limón. Al no ser posible hacerlo en la Comarca del Condado donde los cultivos de regadíos están limitados por el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, la directiva de Bonafru ha buscado la posibilidad de crecer en una comarca cuyas características agrícolas son similares a las del Condado.

Esta iniciativa de crecimiento cuenta con una inversión de 6.811.286 de euros para lo que Bonafru ha firmado una operación con la Caja Rural del Sur de 1.937.095,33 de euros.

El proyecto está dando sus primeros pasos ya que será en este mes de enero cuando empiecen los trabajos de preparación de los terrenos. Al mismo tiempo se trabaja también en las condiciones y fórmula para repartir la finca entre los miembros de la cooperativa. Sobre esta cuestión Manuel Limón se ha mostrado optimista porque “han sido muchos los socios que están dispuestos a participar; las solicitudes que ya tenemos son más que suficientes para poner en producción El Canario, confiamos en que cuando se establezcan las condiciones de explotación siga el interés”.

Probablemente la primera cosecha que salga de El Canario sea de fresa ya que si los terrenos están preparados para este verano, en el otoño empezará la plantación. Para la frambuesa habrá que esperar algo más ya que Bonafru utiliza la frambuesa de vara que tarda un año en producir y lo mismo ocurre con el arándano, aunque en este caso la plena producción no se logrará hasta pasados 4 ó 5 años.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail