agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 29, 2017
banner

Detectan la presencia del insecto Scirtothrips dorsalis en plantaciones citrícolas de Alicante 

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta anuncia en su página web que el pasado mes de diciembre se confirmó la presencia de la plaga de cuarentena Scirtothrips dorsalis Hood en España, concretamente en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, adoptándose medidas urgentes para su erradicación y control.

trips del té

El insecto Scirtothrips dorsalis se le conoce comúnmente como como trips del té, del pimentón o chile.

Scirtothrips dorsalis es un insecto trípido de la orden de los Tisanópteros. Comúnmente conocido como trips del té, del pimentón o chile, es originario del Sudeste Asiático, pero a fecha actual está ampliamente distribuido en otras zonas como Japón, India, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenya, América del Norte (Florida) y Centro América. Según indica RAIF, es probable que para su desarrollo necesite condiciones climáticas litorales, temperaturas suaves y humedad relativa moderada-alta. Es una plaga polífaga que puede afectar desde rutáceas como los cítricos, hasta fresas, vid, algodón y como se ha citado anteriormente, al té y pimiento.

Los daños los ocasionan tanto las larvas como los adultos al alimentarse de los tejidos de hojas, frutos y flores. Los daños en hojas interfieren en la actividad fotosintética, en frutos se produce su depreciación comercial, y en flores puede mermar considerablemente la producción.

Scirtothrips dorsalis es un organismo considerado de cuarentena en la Unión Europea tal y como se recoge en la Directiva 2000/29, de 8 de mayo, del Consejo, relativa a las medidas de protección contra la introducción y propagación en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales. Por tanto, está sometido a regulación, siendo necesario tomar medidas para su erradicación y control una vez confirmada su presencia.

En Alicante se ha detectado en plantaciones de cítricos, tanto en trampas cromotrópicas como en material vegetal. Los vegetales hospedantes en la zona afectada y sus alrededores corresponden a naranjo, clementino, limonero y granado. Se ha observado la presencia de individuos de Scirtothrips dorsalis adultos pero no se observan daños importantes en las plantaciones, ni en frutos, ni en brotaciones tiernas ni en brotaciones anteriores, lo que hace pensar que pueda tratarse de un brote reciente.

En la actualidad, la plaga se encuentra en proceso de erradicación dentro de la zona demarcada por la autoridad competente que ha establecido medidas fitosanitarias obligatorias, así como la prohibición de salida de material vegetal de la misma excepto frutos y semillas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail