agrodiariohuelva.es|Miércoles, Abril 26, 2017
banner

El Ayuntamiento de Huelva aumenta la cobertura vegetal en toda la ciudad en 2016 con 535 árboles plantados 

El Plan de Gestión del Arbolado Urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para aumentar la cobertura vegetal en toda la ciudad salda 2016 con 535 árboles plantados en alcorques vacíos y huecos de alineaciones. Además, desde el Servicio Municipal de Parques y Jardines, durante el recién acabado año, se plantaron 1.865 unidades de arbustos y vivaces y 2.812 flores de temporada para la ornamentación de medianas y rotondas, setos de parques, repoblaciones en jardineras y maceteros.

Tan sólo queda pendiente la plantación de unos 120 ejemplares de naranjos, en 50 calles de la ciudad, que respetando su ciclo biológico se sembrarán entre febrero y marzo, cuando el tiempo sea más suave para que las condiciones meteorológicas no sean adversas y perjudiquen la planta.

Esta misma semana se han concluido los trabajos de plantación de 18 unidades de bauhinias en la avenida de Andalucía, mientras que desde diciembre y hasta finales de mes se completará la siembra de 188 aligustres de hoja matizada en 60 calles de la ciudad.

Se trata de actuaciones que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas, al tratarse de rellenar uno o dos alcorques en cada hilera, aunque por las dimensiones de la calle y la cantidad de huecos que presentan, serán destacadas las reforestaciones por ejemplo, en las calles Valdelarco y Honduras, con la plantación de 9 unidades en cada una; el Camino del Saladillo o la avenida Unión Europea, donde se han cubierto 7 alcorques; o el centenario Barrio Obrero con 10 nuevos árboles plantados en diferentes calles.

En cuanto a especies, aunque los aligustres y naranjos siguen siendo los preferidos, el Ayuntamiento de Huelva también apuesta por variedades como la jacaranda, con 61 nuevos ejemplares plantados este año, como los 15 sembrados en la avenida de las Flores. Asimismo, también se han plantado 47 ciruelos japoneses, 14 en Isla Chica y 10 en Plaza América, así como pinos (2); Arces (21); Acacias (10); Alcachoferos (5); árboles del fuego (3); fresnos (7); o naranjos ejemplares (12), entre otras.

A estos números, es preciso sumar las campañas de reforestación realizadas principalmente en el Parque Moret, Antonio Machado y la zona del Antiguo Estadio en Isla Chica, muchas de ellas llevadas a cabo con plantones de producción propia desarrollados en el vivero municipal.

El Plan de Gestión del Arbolado Urbano, además de actuaciones de reforestación, incluye medidas para garantizar la sanidad vegetal entre las que destacan la realización de estudios de análisis de riesgo para comprobar la resistencia biomecánica del arbolado; campañas anuales de poda y de lucha frente a plagas y enfermedades; o la actualización y recuperación del inventario de zonas verdes y arbolado de la ciudad, mediante la creación de un nuevo Sistema de Información Geográfica, como herramienta básica para la gestión del mantenimiento.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail