agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

La Junta de Andalucía entrega la resolución de constitución a la Comunidad de Regantes Onuba 

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, ha entregado hoy al presidente de la Comunidad de Regantes Onuba, Alfredo Toscano, la resolución por la que esta entidad se constituye formalmente. El acto se ha desarrollado en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva en presencia de la delegada territorial, Rocío Jiménez, y de las alcaldesas de los municipios beneficiados, Aljaraque y Gibraleón, Yolanda Rubio y Lourdes Martín, respectivamente.

La Junta de Andalucía firmó la resolución para la concesión de aguas públicas en marzo de 2015, dando inicio a la tramitación del proceso. En concreto, el volumen otorgado fue de 6.120.000 metros cúbicos al año para 1.515,64 hectáreas. Con esta licencia de aprovechamiento, la Comunidad de Regantes Onuba ya estaba en disposición de erigirse como corporación de derecho público con competencias delegadas en materia de aguas. Todas las partes han expresado su satisfacción por que los trámites para esta constitución han llegado a su fin.

“Con esta constitución damos un paso más en la regularización de los regadíos. Es muy positivo que exista una entidad jurídica que tenga funciones específicas en favor de los comuneros”, ha declarado Juan Serrato, que ha añadido: “Han sido muchos años de trabajo, por parte de Alfredo Toscano y otras personas, por lo que hoy es un día importante”. A juicio de Lourdes Martín, “la seguridad jurídica que supone la Comunidad de Regantes es fundamental para nuestros agricultores y para que los puestos de trabajo sean de calidad”. Rubio también ha valorado “la generación de empleo que conlleva esta apuesta por el regadío”, al tiempo que ha agradecido a la Junta de Andalucía su empeño por sacar el máximo provecho a una agricultura sostenible en Huelva”.

La mayor parte del riego en las más de 1.500 hectáreas de Aljaraque y Gibraleón se corresponde con cítricos, aunque también existe uso para olivar y frutales de hueso.

Las explotaciones de la Comunidad de Regantes Onuba se integran en el Sistema General de Explotación Andévalo-Chanza-Piedras, a través del Sifón del Odiel y el Canal del Piedras.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail