agrodiariohuelva.es|viernes, septiembre 22, 2017
banner

Expertos recomiendan el cultivo intensivo de aguacate en zonas idóneas como la provincia de Huelva 

El cultivo de aguacate tiene buenas posibilidades en la provincia de Huelva, según el ingeniero agrónomo Gonzalo Allendes Lagos, director Corporativo de AGQ Labs, que ha impartido una conferencia monográfica sobre este producto en la Universidad de Huelva. A su juicio, este cultivo se perfila rentable en sistema intensivo y con un manejo adecuado y experto en esta zona de Andalucía.

Gonzalo Allendes, durante la conferencia.

Gonzalo Allendes, durante la conferencia.

El público que ha asistido a la charla.

El público que ha asistido a la charla.

Allendes asegura que algunas partes de la provincia de Huelva tienen condiciones climáticas similares a Chile, país en el que tradicionalmente se cultiva este producto con buenos resultados. Una de las claves de la provincia de Huelva es que cuenta con un período de frío en invierno pero no llegan a producirse heladas, algo clave para que la planta de aguacate se desarrolle normalmente.

El experto en el cultivo de aguacate ha estado en Huelva invitado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, COITAND, en un acto patrocinado por Viveros Grajera y Dagrisur en la UHU. Junto al ingeniero agrónomo compartieron mesa el presidente de COITAND en Huelva, Julio Volante, y el profesor de la UHU, Antonio Domínguez.

La conferencia ha despertado interés entre los alumnos de la Universidad y entre algunos de los productores de la provincia a la vista del lleno que registró el salón de grados de la Facultad de Derecho donde tuvo lugar la charla del experto en cultivo de aguacate.

El ingeniero agrónomo ha explicado con detalle las condiciones que requiere el cultivo, así como los problemas y beneficios del mismo tras años de estudio y su propia experiencia como técnico del cultivo.

Gonzalo Allendes ha señalado que otra de las ventajas de Huelva es que es una zona productiva temprana y un clima templado lo que facilita la uniformidad del calibre de esta fruto, además de insistir en que es importante la temporada de frío invernal suave que es importante para el desarrollo del aguacate, que también requiere de un periodo cálido prolongado.

Así uno de los mayores riesgos para la planta es el exceso de agua, “algo que la mata directamente sin posibilidad de recuperación”, mientras que la falta de agua tan sólo puede ocasionar pérdidas de producción.

Según las previsiones comerciales de carácter mundial, la demanda de aguacate está en alza en todos los mercados y para ello algunos de los países iberoamericanos se preparar para incrementar su producción, algo que también abre posibilidades en otras zonas del mundo con condiciones climatológicas similares como las áreas del sur de Europa, entre las que se encuentra Andalucía. De hecho los cultivos tropicales están ya asentados en otras provincias andaluzas como Granada y Málaga.

Para Gonzalo Allendes el primer paso para tener éxito con este cultivo es “realizar una adecuada preparación del suelo”, tiene que estar en condiciones óptimas para que las raíces se desarrollen de la mejor posible sin obstáculos que luego vayan a reducir las posibilidades de éxito de la plantación.

Plantas de aguacate de la empresa onubense Viveros Grajera.

Plantas de aguacate de la empresa onubense Viveros Grajera.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la poda del árbol para evitar que crezca demasiado, lo que puede hacer complicada y costosa la recolección del fruto. Esto permite, además, que el 60-70% del árbol sirva para la producción. Una de las técnicas que ha recomendado Allendes es la de tronchar las ramas para acercar la producción de fruto al suelo.

Allendes recomienda el cultivo intensivo de aguacate para ganar rentabilidad, aunque también es imprescindible dejar una línea de paso suficiente para el movimiento de un vehículo de campo como un tractor. Las producciones medias de aguacate rondan las 20 toneladas/hectárea con unos gastos de cultivo de 10.000€.

Por último otra de las cuestiones que hay que estudiar convenientemente es la variedad a cultivar para que se cumplan las expectativas que se hayan previsto.

La producción mundial de aguacates está en 4.300.000 toneladas y se prevé que siga creciendo a un ritmo acelerado, aunque también se estima que será insuficiente para cubrir la demanda prevista.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail