agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 29, 2017
banner

Ovipor muestra a representantes de 23 empresas el proceso de elaboración de sus productos ibéricos 

Coincidiendo con el reconocimiento de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, la cooperativa onubense Ovipor, única ganadera de la provincia, ha celebrado hoy su tradicional encuentro anual con varios de sus clientes más destacados. A lo largo del día, representantes de la cooperativa han acompañado a los invitados por un recorrido a través del proceso de fabricación de los productos ibéricos con los que Ovipor surte a sus establecimientos, fruto de los acuerdos comerciales que mantienen con la entidad.

Concretamente, representantes de 23 empresas de distintos puntos de la geografía española han participado en la actividad. Entre ellas, destacan, por una parte, cadenas hosteleras como el Restaurante Macha, de Huelva, o La Taberna El Papelón, de Sevilla, así como la Plataforma de Agentes Comerciales, de Tarragona. Por otra parte, han estado las cooperativas Campo de Tejada, de Escacena del Campo (Huelva); Dcoop, de Antequera (Málaga); Nuestra Señora de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla (Sevilla); Suca, de Huelva; y la Plataforma de Agentes Comerciales, de Tarragona. Asimismo, ha asistido el presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón.

ovipor 2

La recepción de los asistentes ha tenido lugar en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico.

La recepción de los asistentes ha tenido lugar en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico (CIPCI), sito en la localidad de Jabugo, donde el director de la Denominación de Origen Jabugo, José Antonio Pavón, ha ofrecido una breve charla sobre el cerdo ibérico, la dehesa y el propio marchamo de calidad

Posteriormente, el grupo se ha desplazado por tres fincas onubenses: La Redondita, La Bonita y El Galindo, en cada una de las cuales han podido ver las distintas fases del proceso de producción de productos ibéricos, desde que el lechón es pequeño hasta que comienza el engorde. En este punto, la directora de Ganadería de Ovipor, Gema Martín, ha señalado que el jamón es el producto más trabajado que se puede servir en un restaurante, debido a que el proceso para su elaboración dura aproximadamente unos 5 años, desde el nacimiento del lechón hasta que se curan las patas de jamón. Al término de este recorrido, se ha conducido a los participantes hasta las instalaciones de Maximiliano Jabugo en la finca El Repilado, dónde se ha explicado y mostrado el proceso de curación.

Finalmente, el director general de Ovipor, Miguel Castaño, ha invitado a los participantes a degustar los productos elaborados durante la presente campaña y ha destacado la importancia que tiene para el sector productor la creación de este tipo de alianzas comerciales, que favorecen ampliamente a los ganaderos.

Sobre la cooperativa

Fundada en 1981, la cooperativa Ovipor integra en la actualidad a más de 600 socios activos y unos 450 colaboradores, repartidos por toda la provincia de Huelva. Aunque trabaja los sectores vacuno de carne, ovino, caprino y piensos, su sección de porcino ibérico, producido y criado en régimen extensivo en la dehesa, es de los más destacados por el volumen de negocio que representa. En el último ejercicio, la empresa registró un incremento de facturación superior al 20% respecto al año anterior.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail