agrodiariohuelva.es|martes, septiembre 26, 2017
banner

Extremadura invertirá 13 millones en la modernización de las comunidades de regantes y de parcelas de agricultores 

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha presidido este viernes una nueva reunión de la Mesa de la Agenda del Regadío 2020, en la que se han analizado las solicitudes de convocatorias de los decretos de modernización de las Comunidades de Regantes y el de parcelas de agricultores.

El desarrollo de ayudas de estos decretos están presupuestados dentro de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) por 10 millones de euros para el de la modernización de las instalaciones de las Comunidades de Regantes y para el de parcelas.

Aunque inicialmente estaba presupuestado por 2 millones de euros, finalmente la inversión será de 3 millones de euros, para dar cobertura a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.

La intención de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio es que la resolución del de modernización de Comunidades de Regantes esté resuelto en marzo y el de parcelas en abril.

Manuel Mejías ha precisado, en declaraciones a los periodistas minutos antes del inicio de la reunión enmarcada en AGROEXPO 2017, que se han presentado 44 solicitudes de las comunidades de regantes y 572 para modernización de parcelas de agricultores.

En esta misma mesa de trabajo se ha empezado a trabajar sobre nuevos decretos, como el de regadío de montaña para el norte de Cáceres y uno de ayudas de tarifas eléctricas.

Segunda mesa del Regadío

Posteriormente, el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, también ha presidido la segunda Mesa de Trabajo del Regadío de Arroyo del Campo, en la que los Ayuntamientos han informado de cómo están las voluntades de riego de la zona, a las que ya se han sumado más del 50 por ciento de la superficie.

Mejías ha manifestado que la apuesta de la Consejería para que salgan adelante nuevos riegos parte de la transformación de más de 4.000 hectáreas con una inversión próxima a los 70 millones, de los que la mitad aportaría el Gobierno regional, “pero la última palabra la tienen los agricultores”.

Estos órganos, puestos en marcha en esta legislatura para continuar con las líneas generales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio basadas en el “diálogo, la participación y la transparencia, son los encargados de hacer el seguimiento, coordinar las actuaciones previstas en Agenda del Regadío y “propiciar la colaboración entre las distintas administraciones implicadas” ha subrayado el director general.

Manuel Mejías ha indicado que las comunidades de regantes desempeñan un “papel líder en relación a los agricultores y a su vez sirven de apoyo a la administración, como los mejores valedores y conocedores de la realidad del sector”.

Por último, Manuel Mejías ha precisado que, en este sentido, la Consejería de Medio Ambiente apuesta por seguir modernizando los regadíos, dado que es la clave para el desarrollo rural de nuestros pueblos, que contribuye a generar riqueza y sobre todo, a evitar la despoblación de las zonas rurales y crear empleo en las mismas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail