agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Oleodiel recolecta 11 millones de kilos de aceitunas en la cosecha 2016/17, un 35% más que en la anterior campaña 

oleodiel

La almazara olontense producirá este año 1.750.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

La almazara Oleodiel de Gibraleón ha cerrado la cosecha 2016-2017 con una recolección de aceitunas que ha superado todas las previsiones iniciales. De los 8.500.000 de kilos que se molturaron el año pasado se ha pasado a los 11 millones de kilos, un 35% más.

Sin embargo, este importante incremento no ha supuesto una mayor producción de aceite de oliva virgen extra. La razón, según ha detallado el gerente de la cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, Francisco Domínguez, a agrodiariohuelva.es “es que el rendimiento graso de la aceituna se ha reducido de una campaña a otra unos tres puntos”.

Como consecuencia de ello, la producción de aceite de oliva virgen extra será de 1.750.000 litros, tan solo un 15% más que el año pasado, donde se obtuvo 1.500.000 litros. “En condiciones normales, con el alto volumen de aceitunas molturadas, deberíamos haber producido medio millón de litros más, y la realidad es que solo hemos logrado algo más de 200.000 litros. Aunque es un buen dato, la realidad es que los costes de producción también se han incrementado al tener que molturar un volumen mayor de aceitunas”, ha recalcado Domínguez.

Prácticamente, el 80% de la aceituna que los socios de la cooperativa olontense ha recogido esta campaña en las 2.500 hectáreas de olivos que contabilizan, pertenece a las variedades picual (40%) y arbequina (40%), mientras que en el 20% restante destacan la manzanilla y verdial, como más representativas.

oleodiel

El 60% del aceite almacenado en los 34 depósitos de acero inoxidable de la cooperativa se destinará a la venta a granel.

Francisco Domínguez ha reconocido que “las perspectivas del mercado son optimistas, porque los precios que se están pagando por el aceite de oliva virgen extra son elevados. A granel se ha llegado a vender a 3,70 euros el litro”.

El 60% del aceite de oliva virgen extra almacenado en los 34 depósitos de 55.500 litros cada uno se destina a la venta a granel, siendo el mercado italiano el principal receptor, mientras que el 40% restante se envasa para ser comercializado por la propia almazara Oleodiel, que desde el pasado mes de noviembre ya está vendiendo el oro líquido extraído de las aceitunas de la actual campaña.

La cooperativa Nuestra Señora de la Oliva cuenta también con una línea específica para la molturación de la aceituna ecológica. Si durante la cosecha de 2015-16 se recolectaron 415.000 kilos y se produjeron 77.000 litros de aceite de oliva virgen extra ecológico, durante la presente campaña se han contabilizado 354.000 kilos y la producción prevista se situará en los 54.000 litros.

La diferencia entre una y otra se debe, ha aclarado el gerente de Oleodiel, Francisco Domínguez, “al rendimiento graso de la aceituna, que se ha reducido tres puntos de una campaña a otra, al pasar del 17% al 14%”.

A pesar de ello, el precio que se está pagando por el aceite virgen extra ecológico es superior al convencional, ya que en la actualidad la venta de este tipo de aceite tiene un sobrecoste que ronda entre los 60 y 80 céntimos el litro.

Aunque la almazara de Gibraleón contabiliza una decena de socios que han adaptado sus plantaciones de olivares al cultivo ecológico, “la entrada en producción de las aceitunas ecológicas se está realizando de forma progresiva, ya que tienen que superar un periodo de transición que se prolonga durante unos tres años. En los próximos años la producción en ecológica irá creciendo”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail