agrodiariohuelva.es|miércoles, diciembre 13, 2017
banner

La dehesa gana terreno en Huelva con una plantación de encinas y alcornoques en Bollullos 

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha participado en una plantación simbólica de encinas y alcornoques en el Parque Natural San Sebastián de Bollullos par del Condado cedidos por la propia Consejería del ramo. Con la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, ambas administraciones pretenden alertar de los efectos negativos de la seca de la encina.

En la actividad, desarrollada fundamentalmente por escolares, también ha tomado parte el alcalde de Bollullos par del Condado, Rubén Gutiérrez.

Alumnos del IES ‘Delgado Hernández’ han plantado los árboles en una zona de recreo emblemática para el municipio. El Parque Natural San Sebastián es un punto de encuentro para el medio ambiente y el ocio de los bollulleros que ha sufrido la poda obligada de varios de sus árboles en los últimos años.

“Las encinas y los alcornoques garantizan la preservación de un ecosistema único y vital, la dehesa. Lo es por su riqueza ambiental y por el papel de motor socioeconómico imprescindible que desempeña para el medio rural onubense”, ha declarado Jiménez.

La Junta de Andalucía lidera un Life específico para la dehesa, afectado por esta enfermedad, y el Departamento de Plagas y Enfermedades de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio tiene abierta una línea de colaboración con la Universidad de Córdoba. “En este asunto apostamos por la investigación y por el intercambio de información con todos los afectados, de esta comunidad autónoma y de otras zonas de la Península”, ha apuntado la delegada territorial.

La Junta firma convenios con propietarios de fincas para una gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas a través de un proyecto en el que participan, junto a la Administración autonómica, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Universidad de Córdoba, organizaciones profesionales como Asaja, UPA, COAG, Aproca y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y entidades sociales como Encinal.

La provincia de Huelva reúne en torno a 250.000 hectáreas de este ecosistema: Es el 21 por ciento de las que se extienden por el conjunto de la comunidad autónoma y el 24,7 por ciento de la superficie total de la geografía onubense.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail