agrodiariohuelva.es|Lunes, Marzo 27, 2017
banner

Jaén acogerá la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía 

pastor

Esta iniciativa favorece el relevo generacional en el sector y contribuye a la conservación del medio ambiente y de razas autóctonas en peligro de extinción.

La Junta de Andalucía organiza la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se desarrollará en Santiago-Pontones (Jaén). Este municipio se ubica en una comarca con tradición trashumante, que centra esta acción formativa en 2017. Entre otros objetivos, este proyecto persigue proporcionar una alternativa laboral en la actividad ganadera que favorezca el relevo generacional al tiempo que avanza en la dignificación y el reconocimiento social de una profesión tradicional como es el pastoreo.

La iniciativa, en la que colaboran entidades públicas y privadas, contribuye además a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo, al promocionar entre los ganaderos las ventajas de apostar por productos con valor añadido gracias a una adecuada transformación y comercialización. Asimismo, la Escuela de Pastores contribuye a evitar la desaparición de razas autóctonas en peligro de extinción e incide en la conservación de los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.

Entre las entidades que cooperan para el desarrollo de esta iniciativa formativa se encuentran las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos)  y el ayuntamiento de Santiago-Pontones.

Formación teórico-práctica

La Escuela de Pastores está abierta a cualquier ciudadano interesado en recibir una formación especializada que le permita dedicarse tanto a la actividad ganadera extensiva como a la trashumancia tradicional, sin renunciar a la aportación de las necesarias innovaciones que permitan compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con la actividad productiva. En total se ofrecen 20 plazas que pueden solicitarse desde el próximo miércoles, 8 de febrero, hasta principios de marzo.

El curso consta de 540 horas lectivas entre clases teórico-prácticas en el aula (300 horas) que se impartirán, inicialmente, en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ‘Camino de Purchil’ (desde mediados de marzo hasta mayo), para trasladarse más tarde a la localidad de Santiago-Pontones donde se desarrollará la segunda mitad de las actividades formativas.

A estas lecciones se suman las prácticas en explotaciones ganaderas bajo la tutela de ganaderos profesionales (240 horas). Con el fin de formar a estos tutores, la Junta organiza un curso para ganaderos que quieran colaborar en esta iniciativa y que se desarrollará en el mes de mayo, con 20 plazas disponibles para profesionales, que trasladarán sus conocimientos y experiencia a los futuros pastores de la Escuela.

Ediciones anteriores

La primera Escuela de Pastores de Andalucía abrió sus puertas en Huéscar (Granada) en el curso 2010-2011 centrada en el ganado ovino. A esta edición le siguieron otras en Casabermeja (Málaga), orientada al sector caprino en 2011-2012; en Grazalema (Cádiz), cuyo eje central fue el ganado ovino-caprino (2013); en Hinojosa del Duque (Córdoba) en 2014 que se centró en ovino extensivo, caprino de leche y en el sistema de dehesa; en la Comarca de Los Vélez (Almería) en torno al ovino-caprino (2015); y en Loja (Granada) el año pasado, donde el protagonista fue la oveja lojeña. La edición de 2017 se centra en la trashumancia y el ganado ovino segureño.

En total, la Escuela de Pastores de Andalucía ha formado desde su creación a 91 alumnos, de los que el 30% eran mujeres (21). De los 18 (13 hombres y 5 mujeres) que asistieron al último curso celebrado hasta la fecha (2016), cuatro son actualmente empresarios ganaderos y seis trabajan en puestos relacionados con la ganadería. Es decir, más del 50% de los alumnos de 2016 vive actualmente de la actividad ganadera.

En cuanto al curso de ganaderos tutores que también se organiza cada año, desde 2010 han pasado por la Escuela 83 profesionales del sector (73 hombres y 10 mujeres) que han colaborado en la formación de la futura generación de pastores.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail