agrodiariohuelva.es|Sábado, Junio 24, 2017
banner

Freshuelva estima que la actual campaña fresera “va bastante bien” y con precios que “se están manteniendo” 

freshuelva

Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha valorado este lunes el desarrollo de la actual campaña fresera, sobre la que ha dicho que “va bastante bien” ya que las bajas temperaturas que se han registrado durante el pasado mes de enero “ha hecho que la producción se haya regulado bastante y que la fruta esté más sana y con una mayor calidad”.

Garrocho ha hecho estas apreciaciones durante el acto en el que ha tenido lugar la presentación de la participación de empresas del sector de los frutos rojos de Huelva en Fruit Logística, que se celebra en Berlin del 8 al 10 de febrero.

En este momento, la campaña fresera se encuentra en torno al 15% de su desarrollo, y según Garrocho “el sector tiene muchas expectativas, ya que al reducir las hectáreas de fresas y diversificar con arándanos, mora y frambuesa, nos va a llevar a la estabilización del sector”.

En relación a los precios, Garrocho ha asegurado que “no son malos, están siendo mejores que el año pasado, ya que diciembre de la campaña anterior fue un mes muy atípico con una producción muy alta que hizo que los precios tocaran techo”. “Este año, con otra climatología bien distinta, los precios se están manteniendo y ahora pueden estar rondando en torno al 1’75 y 2 euros, en función del formato”. De hecho, los precios están entre un 50 y un 60% más altos que el año pasado por esta época, en la que ya la campaña se encontraba aproximadamente al 40%.

El presidente de Freshuelva se ha referido también a la oferta lanzada la pasada semana por la cadena de supermercados ALDI para vender fresas por debajo de los costes de producción y que finalmente retiró tras anunciar la Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, que emprendería acciones judiciales, “no eran precios dignos, no se correspondía con lo que estaban pagando, y al final han sido bastante inteligentes retirando la oferta y estamos muy contentos”, ha subrayado.

Finalmente Garrocho, ha vuelto a incidir en que existe “una incertidumbre considerable” respecto al Brexit. Por el momento las empresas de frutos rojos onubenses siguen exportando al Reino Unido “igual que se hacía antes”, en torno al 20% de la producción de fresas, y sobre un 50% el resto de los otros frutos rojos. “Los ingleses son inteligentes y como es una fruta muy saludable no van a dejar de querer recibir nuestros productos, pero veremos que pasa, por ahora no sabemos más”, ha concluido el responsable de Freshuelva.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail