agrodiariohuelva.es|Jueves, Junio 29, 2017
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Los frutos rojos de Huelva se promocionan en Fruit Logistica en Berlín con el objetivo de conquistar nuevos mercados 

El sector de los frutos rojos de Huelva, de la mano de la Asociación Onubense de Exportadores y Productores de Fresas y Frutos Rojos, Freshuelva, vuelve a acudir a la feria de frutas y hortalizas más importante de Europa que tiene lugar en Berlin, Fruit Logistica, que este año celebra su 25 edición entre el 8 y el 10 de febrero.

Freshuelva, al igual que las nueve empresas asociadas que le acompañan –Grufesa, Bonafrú, Onubafruit, Plus Berries, Surexport, Euroberry-Hortifrut España, SAT Royal, Inter Terra (Grupo Medina) y Frutas Esther-, contará con un stand en el que expondrá los frutos rojos onubenses con los objetivos de seguir trabajando por la promoción internacional de los berries de la provincia de Huelva, la consolidación y búsqueda de líneas de comercialización y abrir nuevos mercados presentes en la feria, como son los del norte de Europa, los asiáticos o los de los países de Oriente Medio.

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El sector de los frutos rojos de Huelva vuelve a acudir un año más a la feria berlinesa Fruit Logística que este año celebra su 25 edición.

La presencia del sector de las berries en Fruit Logística ha sido presentada este lunes por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, y cuenta un año más con el apoyo de la Diputación de Huelva “un apoyo a un sector productivo, que es de los que tiene mayor potencial de nuestra provincia”, ha asegurado el diputado responsable de Agricultura.

Para el diputado, el sector de la fruta onubense también se encuentra con dificultades: “el veto ruso nos ha afectado de una manera importante, ha hecho que la fruta se concentre en los mercados tradicionales y ello esté provocando bajadas de precios y medidas de retirada de producción. Huelva es la segunda provincia andaluza más afectada por la ampliación de este cierre de mercados. Además está la amenaza e incertidumbre en torno al Brexit”.

Según las asociaciones de productores de fruta y hortalizas, la búsqueda de mercados alternativos fuera de Europa es vital para asegurar la continuidad del crecimiento de este sector, apunta Ruiz, “y una plataforma perfecta para llegar a estos nuevos mercados es la presencia en ferias nacionales e internacionales”. Asia y Oriente Medio son dos de los nuevos canales de comercialización emergentes de la fruta onubense que se quieren abrir en los próximos años “y ello sólo puede conseguirse con una actitud proactiva de productores e instituciones onubenses y una estrategia conjunta”, ha añadido el diputado, afirmando que la institución provincial apoya desde 2011 la asistencia este tipo de ferias internacionales.

Una muestra de los frutos rojos que el sector llevará a Fruit Logística.

Una muestra de los frutos rojos que el sector llevará a Fruit Logística.

Fruit Logística 2017 estará muy enfocada a la innovación, algo que, a juicio del diputado “viene muy bien a la marca Huelva, ya que nuestro sector está a la vanguardia del I+D agroalimentario, lo que hace que la fresa onubense tenga un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva se basa en el abaratamiento de los costes”.

El delegado provincial de Agricultura, Pedro Pascual, ha destacado que Freshuelva asiste a la Feria como un ejemplo “de cooperación y de adaptación de la oferta a la demanda, de diversificación”. Para Pascual, el sector onubense “ha sabido ver que ese era el camino, incorporando nuevos cultivos como el arándano o la frambuesa”, además de “investigar, innovar, buscar las mejores técnicas y mejores variedades, las de mejor calidad y las de más sabor”.

Para el delegado, el sector onubense posee un producto “sostenible, ecológico, con una marca de la que carecen otros, que brilló con luz propia en Fruit Attraction y que estoy seguro que volverá a brillar en Fruit Logística”.

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Ezequiel Ruiz, Alberto Garrocho y Pedro Pascual.

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha asegurado que con la participación en Fruit Logística, “Freshuelva sigue trabajando por la promoción internacional de los berries de la provincia de Huelva, la consolidación y búsqueda de líneas de comercialización y abrir nuevos mercados presentes en la feria, como son los del norte de Europa, los asiáticos o los de los países de Oriente Medio”. Asimismo ha agradecido el apoyo de las instituciones que hacen que el sector “vaya a Berlín con mucha seguridad”.

El Hall 18 de la feria acogerá el stand B-03D de Freshuelva,  en el que el día de la inauguración, el día 8, tendrá lugar un acto público a las 14.00 horas, que contará de nuevo con la presencia de la chef y prescriptora alemana de la campaña de Interfresa ‘Fresas de Europa’, Lèa Linster, para presentar, junto al presidente de la interprofesional, José Luis García-Palacios, la nueva campaña de promoción de Fresas de Europa en Alemania, según ha explicado Garrocho.

Además, en el acto se presentarán los avances del Tercer Congreso de Frutos Rojos, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de junio en Huelva. Para ello, el presidente de Freshuelva, estará acompañado por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y  el diputado de Agricultura de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz.

Finalmente Garrocho ha avanzado que Freshuelva también mantendrá contactos con sus homólogos de Francia e Italia de cara al próximo encuentro del Grupo de Contacto de la fresa Hispano-Franco-Italiano, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en territorio francés.

Según la organización de la Feria, el número de expositores que estarán presentes en esta 25 edición de la feria es de más de 2.800, lo que da una idea la importante competencia de este sector. El año pasado pasaron por esta feria 70.000 visitantes de 138 países, lo que la convierte en la mayor plataforma mundial del sector, en el que se encuentran representados toda la cadena de valor, lo que constituye una oportunidad para un foro de negocios y de acuerdos comerciales que permitan llevar la fruta onubense a nuevos destinos.

En Fruit Logística 2017 también va a tener especial protagonismo lo que se denomina ‘Clean Eating’ o interés por la comida sana, que gana peso en los mercados europeos, y supone un nicho de oportunidades. Los productores onubenses están aprovechando esta tendencia, con un incremento notable de las producciones ecológicas -a las que están cada vez más incorporados- tanto en cítricos, con más 690 hectáreas, como en berries, con 200 hectáreas.

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