agrodiariohuelva.es|martes, septiembre 26, 2017
banner

Cuna de Platero difunde su gestión sostenible del agua a unos 80 alumnos del IES Juan Ramón Jiménez de Moguer 

cuna de platero

La cooperativa moguereña Cuna de Platero ha difundido su gestión sostenible de los recursos hídricos para la producción de berries a unos 80 alumnos del IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, a quienes ha detallado la relación de esta empresa con el entorno en el que se producen sus frutas rojas, basada en el respeto y la sostenibilidad.

El responsable del departamento de Calidad, Carlos Sayago, ha detallado a los estudiantes las técnicas de riego que utilizan los agricultores de la cooperativa, que permiten a Cuna de Platero tener un ahorro medio del 18% de agua. “En Cuna de Platero trabajamos orientados a la sostenibilidad ambiental. Nuestros clientes nos exigen criterios medioambientales y sociales, respetando y cuidando el entorno donde producimos”.

cuna de platero

El responsable del departamento de Calidad, Carlos Sayago, fue el encargado de detallar a los estudiantes las técnicas de riego que utilizan los agricultores de Cuna de Platero.

Los estudiantes, que están inmersos en una investigación sobre la gestión del agua en el entorno de Doñana para un trabajo de su asignatura de Geografía, visitaron también la Comunidad de Regantes El Fresno, que dota de agua superficial a esta zona agrícola.

“El uso de nuevas tecnologías es primordial para seguir cuidando y conservando el medio ambiente”, ha explicado Sayago a los estudiantes, quien ha añadido que “las sondas de riego que colocamos en los cultivos nos permiten obtener información detallada, a través de unos sensores, de lo que ocurre en el suelo, a tiempo real, y así adaptar nuestro riego”.

La apuesta por la I+D+i ha permitido a Cuna de Platero “controlar el agua de riego en cada finca, porque cada suelo se comporta de forma distinta”. En este trabajo en busca de la sostenibilidad, la cooperativa se apoya en su propio departamento de I+D+i y en la colaboración, por ejemplo, con el centro de investigación El Cebollar, del IFAPA.

“Los consumidores estamos muy concienciados con el origen y cómo se producen los alimentos que consumimos, por lo que existe una preocupación constante por la sostenibilidad, que es uno de los principios rectores de nuestro sistema de calidad”, ha concluido Sayago.

Los alumnos pudieron visitar las instalaciones de la cooperativa, desde los muelles de recepción de la fruta hasta la zona de expedición, pasando por las cámaras, líneas de manipulación y almacén.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail