agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 30, 2017
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La consejera Carmen Ortiz subraya el carácter exportador de los frutos rojos de Huelva en Fruit Logistica 

La consejera Carmen Ortiz con los socios de Plus Berries.Carmen Ortiz con los responsables de Bonafru.La consejera estuvo presente en la presentación del III Congreso de Frutos Rojos de Huelva en el stand de Freshuelva.La consejera andaluza con los directivos de Grufesa.Rosa Isabel Ríos, Ezequiel Ruiz, Carmen Ortiz, Pedro Pascual, Vanessa Bernard y Salvador Gómez.La consejera ha degustado en el stand de Freshuelva los frutos rojos onubenses.José Luis García-Palacios de Interfresa ofrece fresas de Huelva a las autoridades.La chef Léa Linster entre García-Palacios y Alberto Garrocho.Félix Castaño, Antonio Pascual, Rocío Medina, Rosa Isabel Ríos, la consejera Carmen Ortiz, Vanessa Bernard y Juan Soler.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha informado en Berlín que actualmente Andalucía exporta frutas y hortalizas a 102 países, principalmente de la Unión Europea, que concentra el 96% de las ventas al exterior. La representante del Gobierno andaluz ha visitado junto a Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda-Agencia de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, la feria hortofrutícola Fruit Logistica 2017.

La consejera ha subrayado el carácter exportador del sector de los frutos rojos de Huelva y ha reconocido su iniciativa emprendedora y capacidad para adaptarse a los mercados. También ha visitado una a una las empresas de frutos rojos onubenses que asisten a la Feria alemana con espacio expositor y ha departido con otros muchos representantes que acuden como visitantes.

Entre las actividades en las que ha participado este primer día la consejera Carmen Ortiz en su visita a Fruit Logistica destaca su asistencia a la presentación de la campaña de promoción ‘Fresas de Europa’ de Interfresa, Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, que tiene como objetivo informar al consumidor europeo de las ventajas y beneficios del consumo de fresa, potenciando sus cualidades y los valores diferenciales de las zonas de producción de los países de la UE.

Asimismo, ha participado en la presentación del III Congreso de los Frutos Rojos que organizará Freshuelva en el mes de junio en la capital onubense para abordar, como cada año, la situación del sector de los frutos rojos y de las oportunidades de mejora que se le presentan.

Por último, Carmen Ortiz  ha asistido a la presentación del Catálogo de las Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada, elaborado por Cooperativas Agro-alimentaria, en el que se muestran los productos y especialidades que ofrecen a los consumidores, con los que tratan de adaptarse a la demanda de los mercados apostando por la innovación, el desarrollo de proyectos (I+D+i), y el avance en el diseño de productos, procesos o servicios.

Ortiz ha destacado el esfuerzo del sector agroalimentario andaluz para seguir diversificando mercados, tanto dentro como fuera de la UE. Según los últimos datos de la Consejería, de enero a noviembre de 2016 se han contabilizado un total de 1.155 empresas exportadoras, 21 más que en 2015. En este sentido, la consejera ha subrayado que ferias como “Fruit Logistica, con gran carácter internacional, constituyen el mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y establecer relaciones comerciales”.

La consejera ha asegurado que “estamos en un momento muy oportuno, en el que nuestras empresas, a pesar de las dificultades, están intensificando su vocación exportadora, abriendo nuevos mercados”. De enero a noviembre de 2016, las exportaciones de frutas y hortalizas han batido un nuevo récord, con 4.355 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2015. Según la consejera, el 76% de las ventas hortofrutícolas andaluzas se destinan a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, mientras que los productos más demandados son el tomate, pimiento, fresa, pepino, frambuesa y aguacate, que concentran el 55% de las exportaciones hortofrutícolas.

Entre los países comunitarios, destaca Alemania como mejor y primer cliente de las producciones hortofrutícolas andaluzas, con más de 1.250 millones de euros de ventas de enero a noviembre del año pasado, es decir, el 28,8% de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas. Este dato supone un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a mercados de fuera de la Unión Europea, la consejera ha resaltado también el aumento experimentado por EEUU, con un 323% más en los últimos cinco años (2011-2015), hasta alcanzar los 31 millones de euros; Brasil, con una subida del 255% (22,1 millones) y Canadá, con un incremento del 191% (19,4 millones).

Andalucía asiste este año a Fruit Logistica con 63 entidades, un 31% más que el año anterior. Del total andaluz, 38 expositores lo hacen bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. De estas empresas, 33 se ubican en el Pabellón de Andalucía y cinco acuden con un expositor propio.

Además, los cinco puertos de la región y otras 12 empresas hortofrutícolas andaluzas acuden de forma independiente al evento, donde contarán con zona expositiva propia. Por último, a pesar de no contar con estand, ocho entidades andaluzas participan también en Fruit Logistica 2017 a través de una misión comercial prospectiva del sector logístico organizada este año, por primera vez, por Extenda.

Por provincias, destaca en primer lugar Almería, con 18 entidades, seguida de Huelva (12), Granada (11) y Sevilla (10). Cádiz y Málaga estarán representadas por seis empresas de cada territorio.

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