agrodiariohuelva.es|Jueves, Julio 27, 2017
banner

UPA-Huelva muestra su preocupación por el bajo precio de la leche de cabra 

La agrupación agraria UPA-HUELVA, en una nota enviada a agrodiariohuelva.es, se hace eco de las dificultades que están pasando los cabreros en la provincia dado el bajo precio de la leche. Se trata de uno de los sectores principales para el afianzamiento de la población en las zonas rurales más aisladas de la provincia, estando presente desde la Sierra de Aracena, pasando por la árida Cuenca Minera, llegando hasta la Beturia fronteriza con Portugal.

m_CabrasSin duda, apunta UPA-Huelva, “la cabra es una de las producciones más efectivas en la lucha contra los incendios forestales, limpiando nuestros campos y conteniendo el monte bajo, siendo capaz de aprovechar mediante pastoreo, cualquier estrato herbáceo o arbustivo, a diferencia de otras especies ganaderas. Estas explotaciones, principalmente pequeñas, sustento de muchas familias en el entorno rural, se ven peligrar su modo de vida dada la bajada de precios en la leche, hasta un 50% respecto años anteriores; hecho que contradice los datos de consumo de queso producido en la provincia”.

Los ganaderos ven como los industriales se desplazan a explotaciones de mayor tamaño, en la vecina Portugal, o la entrada de leche desde Francia, todo ello siendo de explotaciones de gran tamaño y menores costos en producción. Para contrarrestar estas acciones, desde UPA-Huelva se considera necesaria una mayor reglamentación en el sector, así para la venta de queso tradicional de cabra o la utilización de denominaciones regionales en sus productos, que utilicen leche producida por nuestras explotaciones familiares, permitiendo así su sustentación y por consiguiente, una mayor conservación de nuestros campos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail