agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 30, 2017
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Diputación respalda la presencia de las berries y frutos rojos de la provincia de Huelva en Fruit Logística 2017 

La consejera andaluza, Carmen Ortiz, durante la visita realizada al stand de Euroberry en Fruit Logistica.

La consejera andaluza, Carmen Ortiz, y los representantes de la Diputación de Huelva, durante la visita realizada al stand de Euroberry en Fruit Logistica.

La Diputación Provincial de Huelva está participando en Fruit Logística 2017 -que se celebra en Berlín- respaldando el sector de las berries y frutos tojos de la provincia onubense, representado por  Freshuelva y las nueve empresas onubenses que han acudido a esta edición de la muestra, escaparate del comercio mundial de la fruta.

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, y el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, se encuentran en esta muestra internacional compartiendo agenda de trabajo con el presidente y el gerente de Freshuelva, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez, y los empresarios de la provincia. En la segunda jornada de la feria se han mantenido reuniones con el objetivo de establecer relaciones comerciales, consolidar los mercados europeos y explorar mercados nuevos y alternativos. Una jornada que, al igual que la de ayer, ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.

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Los representantes de la Diputación Provincial, durante la visita realizada al stand de Plus Berries.

La búsqueda de mercados alternativos fuera de Europa es vital para asegurar la continuidad del crecimiento de este sector, señala Ezequiel Ruiz, “y una plataforma perfecta para llegar a estos nuevos mercados es la presencia en ferias nacionales e internacionales como ésta”. Asia y Oriente Medio son dos de los nuevos canales de comercialización emergentes de la fruta onubense que se quieren abrir en los próximos años, objetivo que “debe conseguirse con una estrategia conjunta de productores e instituciones, de la que forma parte la presencia en Fruit Logística de la Diputación de Huelva”.

El diputado de Agricultura ha indicado que este apoyo al sector no responde a una actividad puntual, “sino a una estrategia a largo plazo en la que estamos trabajando junto a productores, asociaciones e instituciones públicas como Junta de Andalucía, dentro de la estrategia que está diseñando la Diputación, que busca trazar los principales ejes en el futuro de nuestra provincia, y en el que este sector ocupa un lugar de gran relevancia”.

Para avanzar en ese objetivo, la Diputación de Huelva también cuenta con la oficina Huelva Empresa, “un importante referente en materia de transferencia y comercialización”. Según Ruiz, esta oficina promueve la presencia de las empresas de Huelva en las principales plataformas de compra-venta y en forma de misiones comerciales, permitiendo mejorar las condiciones de competitividad y posibilitando el  acceso a nuevos mercados y nuevos canales de distribución.

Fruit Logística 2017 estará muy enfocada a la innovación, algo que, a juicio del diputado “viene muy bien a la marca Huelva, ya que nuestro sector está a la vanguardia del I+D agroalimentario, lo que hace que la fresa onubense tenga un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva se basa en el abaratamiento de los costes”

En esta edición también va a tener especial protagonismo lo que se denomina ‘Clean Eating’ o interés por la comida sana, que gana peso en los mercados europeos, y supone un nicho de oportunidades. Los productores onubenses están aprovechando está tendencia, con un incremento notable de las producciones ecológicas -a las que están cada vez más incorporados- tanto en cítricos, con más 690 hectáreas, como en berries, con 200 hectáreas.

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El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, y el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, junto al presidente y gerente de Freshuelva, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez, en el expositor de la patronal fresera.

Desde hace seis años la Diputación de Huelva colabora con Freshuelva para llevar los productos onubenses a este tipo de plataformas de comercialización, tanto en su logística como desde el punto de vista económico, “consciente de la importancia de su repercusión”. Para Ezequiel Ruiz, el principal reto en Fruit Logística es el de seguir aumentando la presencia de productores onubenses en la muestra, algo que se está cumpliendo al haberse doblado este año la participación de empresas de la provincia respecto al 2016.

Junto a Freshuelva estarán en la feria nueve de sus empresas de fresas y frutos rojos como son Grufesa, Bonafrú, Onubafruit, Plus Berries, Surexport, Euroberry-Hortifrut España, SAT Royal, Inter Terra (Grupo Medina) y Frutas Esther.

Según la organización de la Feria, el número de expositores que estarán presentes en la feria es de más de 2.800, lo que da una idea la importante competencia de este sector. El año pasado pasaron por esta feria 70.000 visitantes de 138 países, lo que la convierte en la mayor plataforma mundial del sector, en el que se encuentran representados toda la cadena de valor, lo que constituye una oportunidad para un foro de negocios y de acuerdos comerciales que permitan llevar la fruta onubense a nuevos destinos.

 

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