agrodiariohuelva.es|jueves, octubre 19, 2017
banner

Investigadores de la UHU analizan los efectos ambientales sobre la pesca del voraz o besugo 

Profesores de la Universidad de Huelva están trabajando en analizar el efecto real de diferentes escenario ambientales sobre la abundancia del stock del Voraz o Besugo de la Pinta (Pagellus bogaraveo). Ese es el objetivo principal del proyecto que, lleva por título “Herramienta para la gestión pesquera sostenible en distintos escenarios ambientales y climáticos para el área del estrecho de Gibraltar (SimFish)”, y que está coordinado por el profesor Juan Carlos Gutiérrez Estrada

A la izquierda Juan Carlos Gutiérrez.

A la izquierda Juan Carlos Gutiérrez.

De entre las todas las dimensiones que influyen en la pesca del Voraz, sin duda, la de más difícil integración en su gestión es la componente ambiental. Esto es consecuencia de la incertidumbre asociada a los factores ambientales que tienen una causalidad real sobre la variación de la abundancia de la población así como su previsión en diferentes escalas espacio‐temporales.

La dimensión ambiental es sumamente importante en aquellas áreas que, como el estrecho de Gibraltar, presentan condiciones climáticas y oceánicas particulares ya que esto favorece altos niveles de diversidad ecológica y la coexistencia de numerosas especies que, como el Voraz, han sido históricamente explotadas por las comunidades locales. Así, el cambio en las condiciones ambientales, puede incidir de forma determinante en la estructura socio‐económica de la zona.

b_e_s_u_g_o_11Este proyecto, de un año de duración, ha sido beneficiario en la convocatoria de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que mediante la simulación de la estructura, abundancia y biomasa de la población del Voraz en el estrecho de Gibraltar permita evaluar la influencia de los efectos ambientales y su incidencia sobre la actividad pesquera de la zona.

La metodología a seguir, desarrollada íntegramente por investigadores de la Universidad de Huelva, pertenecientes al Grupo de Investigación de Análisis y Planificación del Medio Natural, se caracteriza por la desagregación de los efectos de la pesca y climáticos sobre la abundancia del Voraz, y se constituye como una herramienta novedosa en la investigación de recursos pesqueros.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail