agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 22, 2017
banner

El presidente del CINVE señala que Huelva tiene una “representación muy interesante de vinos” 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; y el presidente del CINVE 2017, Jesús M. Guirau, han clausurado hoy el 13º Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la 8ª Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en la Casa Colón, que desde el pasado viernes se ha venido celebrando en nuestra ciudad.

El alcalde Gabriel Cruz ha entregado el diploma a varios miembros del jurado. En la foto con Carole Cliche.

El alcalde Gabriel Cruz ha entregado el diploma a varios miembros del jurado. En la foto con Carole Cliche.

Un evento incluido en el programa de actos ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’, en el que un jurado internacional ha tenido la ocasión de catar y puntuar 650 muestras de vinos, espirituosos y aceites de cuatro continentes. Los resultados de estas catas, de las que, según ha avanzado Jesús M. Guirau, se han presentado excelentes muestras, se darán a conocer los próximos días y los premios se entregarán el 23 de marzo en Madrid.

Guirau ha señalado que el nivel de las muestras se ha demostrado hasta el último día en que se ha dado un oro a un vino espumoso de gran de calidad. Sobre los vinos de Huelva, el presidente del CINVE ha señalado que tiene “una representación muy interesante”, que se ha demostrado entre las catas que se han presentado a concurso.

Sobre el aceite, Jesús M. Guirau ha resaltado que este año a los aspirantes de España e Italia se han sumado, por primera vez, los de Argentina, dando un matiz más internacional y diferente, si cabe, al concurso. “Ni que decir tiene que el peso de los aceites andaluces, dentro del panorama nacional, es muy importante y representativo y en este marco se incluyen los aceites de Huelva”.

Tres sumillers de la Escuela Virgen de Belén han recibido también un diploma de participación.

Tres sumillers de la Escuela Virgen de Belén han recibido también un diploma de participación.

Gabriel Cruz ha agradecido  a CINVE  que “con su confianza y su cariño hayan hecho posible que Huelva sea capital del vino durante tres días”, ofreciéndole el apoyo y la colaboración para que la capital vuelva a acoger la cita en sucesivas ocasiones. Igualmente ha reconocido la labor y aportación de la Academia Iberoamericana de La Rábida en el concurso, el buen hacer de la Fundación Virgen de Belén, y el apoyo incondicional de la Diputación Provincial.

Asimismo, el alcalde ha agradecido a los hombres y mujeres que han formado parte del jurado “su compromiso rotundo por la defensa de una de las seña de identidad de nuestra civilización, como es el vino, y el apoyo con ello a la aventura romántica de las bodegas”.

Según la diputada Lourdes Garrido, “la celebración de este concurso internacional va a contribuir a incentivar la proyección internacional que pretendemos para Huelva, especialmente este año, como Capital Española de la Gastronomía y donde CINVE ha tenido más sentido que nunca”.

En el acto se han entregado los diplomas a los 25 miembros del jurado internacional, así como a la Academia Iberoamericana de La Rábida, encargada de procesar la puntuaciones otorgadas por el jurado a las muestras presentadas a concurso, que ha sido recogido por el profesor Sixto Romero; así como a los alumnos y alumnas de la Fundación Santa María de Belén, que han servido las catas.

El alcalde ha actuado como testigo del acuerdo entre el CINVE y la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California.

El alcalde ha actuado como testigo del acuerdo entre el CINVE y la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California.

La clausura ha sido el marco elegido para la firma del convenio de CINVE con la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, que ha tenido como testigos al alcalde y la diputada provincial. Un acuerdo con el que pretende estrechar la colaboración de CINVE con el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (CIETVO), que organiza esta institución, promoviendo la participación de etiquetas de España y México en ambas.

Durante los días 11, 12 y 13 la Casa de Colón ha acogido las sesiones de cata del concurso, en el que ha competido vinos, espirituosos y aceites procedentes de toda España así como de Argelia, Australia, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Túnez, Uruguay. Productores que han venido hasta Huelva para presentar sus mejores vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, y reservas, así como vinos dulces y de licor, espumosos, de varietales en diferentes combinaciones, así como espirituosos, rones, piscos, tequilas o brandies.

El jurado ha estado compuesto por relevantes personalidades del sector: enólogos, periodistas especializados en el mundo del vino, distribuidores nacionales e internacionales, procedentes de 10 países, y dirigidos por María Isabel Mijares, directora técnica del concurso.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail