agrodiariohuelva.es|Jueves, Marzo 23, 2017
banner

Freshuelva se adhiere a la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Agroalimentación 

Freshueva se ha adherido a la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Agroalimentación S3 Agrifood que impulsa la Comisión Europea.

En concreto, Freshuelva se ha integrado en la subplataforma temática ‘Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria’, que impulsa Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura) como región implicada en esta iniciativa europea, que pretende promover el aprovechamiento de la economía digital y las nuevas tecnologías entre el sector agrario, así como fomentar sistemas agrícolas basados en el conocimiento, y que utilizan la tecnología para aumentar el valor y la calidad de los productos agrícolas.

En concreto, Freshuelva forma parte de la subplataforma andaluza, entre cuyos objetivos destacan la posibilidad de conocer las experiencias de los consumidores en tiempo real para adaptar los patrones de producción, siendo más efectivos; así como la de medir, predecir y valorar la sostenibilidad ambiental de la actividad agroalimentaria a través de un sistema ligado a ‘Big Data’ para determinar el comportamiento ambiental de los productos, la huella de carbono. De esta manera, desde Andalucía se plantea la opción de trabajar en el conjunto de la cadena de valor para desarrollar sistemas de vigilancia inteligente con la finalidad de adaptar la forma de producción en todo el proceso, y establecer tecnologías que permitan luchar contra el fraude alimentario.

Estos temas se han tratado en la reunión técnica y de seguimiento de la subplataforma que se ha desarrollado en la Consejería de Agricultura con la participación de todos los miembros, entre ellos, Freshuelva.

Para la Consejería de Agricultura, este grupo de trabajo constituye una oportunidad única para contribuir a fomentar, motivar y facilitar la transición del sector agroalimentario y su cadena de valor hacia la economía digital. Toda vez que las tecnologías digitales están transformando la vida de los ciudadanos y el sector agroalimentario debe hacer frente a nuevos retos y aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital y las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

La adhesión a la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Agroalimentación S3 Agrifood, que impulsa la Comisión Europea, permitirá la colaboración con otros países europeos en proyectos de innovación y alta tecnología aplicados a la agricultura. Pretende ser una herramienta para acelerar la innovación y la transformación económica de los participantes.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail