agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

Pescatún Isleña recibe la distinción de la Junta de Andalucía en Huelva el 28 de Febrero 

La Junta de Andalucía ha otorgado sus distinciones provinciales con motivo del 28 de febrero. Una de las empresas reconocidas es la empresa Pescatún Isleña S.L  en la categoría de Desarrollo Rural. La labor de estos artesanos salazoneros se remonta a los años 40 cuando su fundador, Fidel Columé, comenzó con esta tarea que se ha convertido a día de hoy en tradición ya con la cuarta generación. En los años 90 nació la empresa Pescatún Isleña para comercializar las marcas ‘Ficolumé’ y ‘Almadraba Nueva Umbría’, pasando de manipular en el año 2000 unos 1.500 kilos de atún para mojama, a más de un millón de kilos en 2016. Para ello, cuenta con unas modernas instalaciones de última generación, con las más estrictas exigencias sanitarias, que le ha permitido incorporar nuevos productos elaborados.

Otras entidades que recibirán la distinción son a la Asociación de Discapacitados de Aroche, la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, la Unidad de Cuidados Paliativos, Manuela Ocón, Canal Sur Huelva, AIQB, Andévalo Aventura, el Centro de Educación Permanente Miguel Hernández Gilabert y Onubaland. El acto de entrega de las Distinciones Huelva-Junta 2017 tendrá lugar el viernes, 24, en el Teatro Cinema Corrales en Aljaraque a las 12 horas y contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En la categoría de Asociacionismo e Integración se ha querido premiar la labor de la Asociación de Discapacitados de Aroche (AMAR), un colectivo que cuenta con 350 socios que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo los recursos necesarios para lograr su integración social. Dispone de una Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional con capacidad para 50 usuarios donde presta servicios como Logopedia, Pedagogía y Psicología, o un Programa de Respiro Familiar.

La Junta de Andalucía también ha querido destacar en esta misma categoría a la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar en reconocimiento al trabajo que realiza para atender las necesidades de la población de la barriada onubense de La Hispanidad, donde promueve el desarrollo cultural y propicia la convivencia entre sus vecinos con talleres, concursos y celebraciones de larga tradición, además de implicarse en la eliminación de barreras arquitectónicas y rehabilitación de viviendas, y la atención a familias necesitadas con iniciativas como la Escuela de Verano Distrito V.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido la galardonada este año en la categoría de Salud e Investigación por  el desarrollo de su labor asistencial asumiendo la atención de pacientes terminales, habiendo atendido a 2.800 personas desde su creación en 2011. El objetivo de esta unidad es aliviar el sufrimiento aportando dignidad al paciente y facilitando apoyo psicoemocional a las familias, para lo que cuentan con un extenso programa de formación para difundir protocolos y técnicas de actuación de cuidados paliativos.

La Junta de Andalucía quiere homenajear a Manuela Ocón en la categoría de Cultura, reconocida recientemente con el ‘Premio Luz’ en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica que le ha llevado a participar en más de una veintena de largometrajes trabajando con directores como Pedro Olea, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda o José Luis García Sánchez. Sus dos últimos trabajos, Grupo 7 y La Isla Mínima, le valió la nominación al Goya a la mejor Dirección de Producción. La Junta también quiere reconocer el trabajo realizado en proyectos de investigación para la Filmoteca de Andalucía.

Canal Sur Huelva celebra el 20 aniversario de sus informativos territoriales, un esfuerzo que la Junta de Andalucía ha querido reconocer, tanto al ente como a los profesionales que lo conforman, ya que le proporciona a los onubenses durante la mayor parte de los días de la semana dos informativos territoriales con los temas más destacados que interesan a nuestra provincia.

Coincidiendo con el 30 aniversario de su constitución, en la categoría de Economía y Empresa se quiere resaltar este año a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQB) por su papel como lugar de encuentro e intercambio de conocimientos de las empresas industriales que la componen, y su esfuerzo por acercarse e integrase en la sociedad en la que está asentada, promoviendo la mejora continua en aspectos medioambientales, eficiencia energética y prevención de riesgos laborales. Actualmente cuenta con 14 miembros distribuidos en 15 plantas de Huelva y Palos de la Frontera.

También en esta categoría económica, ha sido relevante el trabajo realizado por Andévalo Aventura. Situada en Santa Bárbara de Casa, esta empresa de Turismo Rural ofrece un servicio completo de alojamiento y restauración desde que fue fundada en 2005 por dos jóvenes emprendedores que contaron con el asesoramiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Calañas. Ya en 2009 recibió el premio Andalucía Emprende como mejor iniciativa promovida por jóvenes en la provincia de Huelva, reconociendo sus virtudes como la adaptación de sus productos a todo tipo de clientes según las características y épocas del año.

El Centro de Educación Permanente (Ceper) Miguel Hernández Gilabert, ubicado en la Prisión Provincial de Huelva, que comenzó en 1984 con solo tres profesores trabajando en la enseñanza de adultos, tiene actualmente 775 alumnos divididos en grupos de 25 que son atendidos por 10 docentes. La alfabetización básica hasta Secundaria, la promoción de la interculturalidad o un plan específico de lectura que se materializa en el Club Juan Cobos Wilkins, se complementa con otras actividades como convertirse en una de las sedes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o la proyección de películas y encuentros con cineastas de reconocido prestigio.

Por último, la empresa Onubaland ha obtenido este año el reconocimiento en la categoría de Medio Ambiente. Nació en el año 2001 como un ambicioso proyecto para la gestión de recursos turísticos y educativos en el marco de los espacios naturales protegidos de Andalucía con el objetivo de aumentar su conservación a través de su conocimiento y disfrute de la sociedad. Quince años después, es responsable de importantes iniciativas públicas y privadas en espacios tan emblemáticos como Doñana, el Corredor Verde del Guadiamar, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las Marismas de Isla Cristina y el Paraje Natural Marismas del Odiel.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail