agrodiariohuelva.es|Martes, Abril 25, 2017
banner

La ‘MostOrange’ y el ‘Convivium romano’, dos nuevas experiencias de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’ para marzo 

La Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer dos nuevas actividades del programa de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’ para el mes de marzo: la ‘MostOrange’ y el ‘Convivium romano. Carpe Diem. Onuba Aestuaria’, que se llevarán a cabo en la Casa Colón los días 3 y  24 de marzo, respectivamente.

cotidiana-vitae

El ‘Convivium romano. Carpe Diem. Onuba Aestuaria’ se llevará a cabo en la Casa Colón el 24 de marzo.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha explicado que se trata de dos experiencias muy originales que fusionan la gastronomía onubense y sus productos más emblemáticos con nuestra cultura, el arte y la historia de la ciudad”. “Vamos a descubrir todos los sabores de Huelva de una manera innovadora, despertando sensaciones nuevas, así como las emociones y la creatividad de los participantes”, ha señalado.

La ‘MostOrange’ se presenta como una fusión de la cultura, el vino y la gastronomía a través de un proceso creativo continuo que conjuga la innovación con la tradición y en el que participan un chef y un artista. Asimismo, el comensal es a la vez espectador y participante en una actividad con la que se demuestra que ni la gastronomía ni el arte tienen límites.

La experiencia, abierta a unos 80 participantes, comenzará a las 21.00 horas en la Casa Colón, con la presentación del ‘Vino Nuevo&Naranja: Innovación&Tradición y viceversa’, ya que el mosto y el vino de naranja serán los hilos conductores de las diferentes degustaciones gastronómicas.

Los asistentes serán recibidos en la exposición de arteSi Baco despertara, con un ‘Vermustum&Aceituning’, una exaltación del vermut onubense, al que acompañarán las aceitunas de la zona.  Posteriormente, y de manera simultánea, tendrá lugar en la sala un show-cooking con el chef José Almenta, que confeccionará el plato ‘Paisajes con sabor a Huelva’, mientras que un artista irá creando una obra con la misma temática.

A partir de las 22.00 horas, y con el maridaje de mosto y vinos jóvenes, se irán degustando los platos ‘Maki sushi-Welba sushi’ (jamón ibérico de pata negra con verduras a la parrilla/gamba blanca con aguacate, crema de queso y fresas/presa ibérica marinada, queso curado y compota de membrillo); ‘Croquetas artesanales surtidas de la abuela…y de los nietos’ (variado de croquetas de puchero, espinacas a la andaluza, chocos en su tinta, setas con hierbas mediterráneas, gambas con romescu o ajo negro); y, por último, el plato ‘Made in Huelva’ (degustación de quesos de Doñana, jamón ibérico, albóndigas ibéricas al oloroso, setas y guiso marinero).

baetica

Algunos de los vinos que se degustarán durante esta nueva actividad gastronómica.

A los participantes se les invitará después a crear la etiqueta de su botella propia de mosto en un taller de creación plástica. Y, a las 23.25 horas, llegará la ‘Chocolate Experience’, un guiño a Iberoamérica, que incluirá un taller de chocolate maya, un show-cooking y la elaboración de esculturas. La ‘MostOrange’ finalizará con el ‘Momento Escarchados’, el maridaje de vino de naranja con chocolates escarchados y la creación artística ‘wine&chocolat’.

El 24 de marzo se desarrollará el ‘Convivium Romano. Carpe Diem. Onuba Aesturia’, una recreación de un banquete romano en la Huelva del siglo I, que comenzará a las 19.00 horas con una visita guiada por un historiador al Museo Arqueológico de Huelva, donde se visualizarán piezas y vestigios de las época romana para contextualizar el posterior banquete. A esta actividad podrán participar 60 comensales.

A las 20.15 horas los participantes se dirigirán a la Casa Colón, donde van a disfrutar del ‘Convivium Romano ‘Onuba Aestuaria’, una gran cena que se desarrollará siguiendo el protocolo de la época y a través de cuatro actos con cuatro vinos diferentes, que reflejan con rigor histórico como se realizaban los convites en aquel momento histórico.

El primer acto, ‘Gustatio’, incluye un vino ‘Mulsum’, fermentado con miel y muy apreciado por griegos y romanos para el aperitivo. Irá acompañado de ensalada agridulce de verduras, gambas, pechuga de aves, huevo duro picado y macerada con garum, así como mojama de atún con aceite virgen Oleodiel, almendras y garum.

El segundo acto, ‘Prima Mensa’, comenzará con in vino ‘Sanguis’, tinto con gran intensidad aromática, acompañado de queso artesanal de Doñana, crema de queso con aceite y nueces, corvina a la marinera y asado. Después, se dará paso al vino ‘Antinoo’, púrpura de color imperial, macerado con pétalos de violeta y favorito del emperador Adriano, que maridará con pescado azul de Onuba con salsa garum, cazuela de guiso de cazón y carne de cerdo ibérica con oloroso.

El tercer acto, ‘Secunda Mensa o Postre’, va de nuevo con un vino ‘Mulsum’ que acompañará patés de caza del Andévalo y la ría. Y el cuarto acto ‘Comissatio’ se reserva a la degustación de repostería y postres con canela y frutos secos con un vino ‘Mesalina’, utilizado por los galeanos como remedio de la cura para la falta de libido.

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN: info@gruposentire.com/ www.gruposentire.com y en el teléfono 629 782639

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail