agrodiariohuelva.es|Lunes, Mayo 29, 2017
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Las exportaciones agroalimentarias de Huelva alcanzan los 1.241 millones en 2016, con un crecimiento del 20,2% respecto al año anterior 

Frutas y hortalizas.

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros, cifra récord histórica en exportaciones del sector, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,9% respecto a 2015 y casi uno de cada cuatro euros (23%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,7%) y Comunidad Valenciana (12,9%), que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4% y bajada del -2,8%, respectivamente. Además estos datos suponen un crecimiento del sector en la década actual (2010-2016) de un 40%, más de 500 millones más cada año.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 41%, y en América, Estados Unidos, con un alza del 28%, además del incremento del 69% de Australia.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivales a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones de euros en este periodo, que significa un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (10.825 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en 2016 casi triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 264%, prácticamente el doble de la media nacional (133%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (39% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (25.648 millones), y con un incremento del 12,9%, más del doble (un crecimiento 7 puntos superior al nacional) del alza experimentado por las ventas españolas (5,9%).

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016 fueron un total de 3.579, un 1% más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2%.

Huelva, la segunda provincia que más crece

En 2016 todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.622 millones (26,1% del total), presentando un crecimiento del 8,4%. Le siguen, con 2.529 millones (25,2% del total) y un crecimiento del 15,9%, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2%, alcanzando los 1.241 millones (12,1% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 1.042 millones, que supone un 10,4% del total y un incremento del 19,9% respecto a 2015, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,1% del total) con 916 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 0,2%; Granada (7%), con 703 millones y un incremento del 6%; Cádiz (6,8%), con 682 millones y un crecimiento del 9,1%. Asimismo, Jaén (3,2%), con 321 millones, es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 61%.

Principales mercados y productos

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en 2016 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además en este periodo han crecido los primeros diez países y dieciocho de los veinte primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en el pasado año, con 1.576 millones de euros, el 15,7% y un incremento del 13,3% con respecto a 2015; seguida de Francia, con 1.255 millones (12,5%) y un ascenso del 11,1%; e Italia, con 1.216 millones y una subida del 5,7%.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 1.011 millones, que crece un 17,2%; seguido de Portugal, con 797 millones y un alza del 12,9%; y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 684 millones, que subió un 28%. En séptima posición están los Países Bajos, con 680 millones y un incremento del 6,5%; seguido de China (244 millones), que crece un 41%; Bélgica (234 millones), que crece un 8,6%; y Polonia (187 millones), que sube un 14,4%.

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.761 millones (27,5% del total) y un alza del 11%; seguidas del aceite de oliva, con 2.534 millones de euros, el 25,3% del total y una subida del 21,3%, que son 500 millones más que en su último año récord en 2014; y frutas frescas y congeladas, con 1.987 millones (19,8% del total) y una subida del 13,7%. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 749 millones y un incremento del 7,5% y alza del 9%; seguidas de los pescados y mariscos, con 241 millones y con un alza del 12,8%.

Programación  de Extenda para 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como la ya celebrada Bio Fach o las próximas Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Iran Food, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas, se contempla en el mes de mayo una misión inversa dirigida al subsector ecológico, que se prevé que tenga carácter bienal, así como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre.

Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varios showrooms agroalimentarios que se celebrarán en Japón, México y Rusia, así como en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China. Además, se realizarán dos acciones de promoción en punto de venta enfocadas a este sector en Andorra y en Estados Unidos.

También se llevarán a cabo acciones enfocadas a diversos subsectores como el hortofrutícola, que concentrará numerosas actividades en 2017. El año se inició con una de las ferias más importantes de este campo, Fruitlogistica, que se celebró en Berlín a principios de febrero, a la que sumará otra cita habitual, Fruit Attraction, que acogerá Madrid en octubre.

Como novedad dentro de la programación del próximo año, se presenta Asia Fruitlogistica, a la que las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de acudir en China en el mes de septiembre. Asimismo, hay previstas siete misiones directas a Canadá, California, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, además de una jornada técnica sobre productos hortofrutícolas a China.

En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas podrán participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y Tokio Wine Complex, así como en una misión directa de vinos y licores que se organizará a Bélgica. Por otra parte, los productos cárnicos volverán a con el seminario de corte de jamón ibérico que se celebrará en Japón y el concurso que se realiza en años impares. Además se realizarán acciones similares en Estados Unidos.

Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción, por un lado se continuará con la iniciada en La India y por otro, se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón, así como un seminario sobre el AOVE: Valoración Sensorial Internacional.

Las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también tendrán la oportunidad de acudir a su tradicional feria Iberflora, además de participar en otro certamen en mercados de interés como los de Alemania o Francia.

De la misma forma, la programación de 2017 se marca como objetivo potenciar nuevos mercados de interés para el sector agroalimentario. Así, se organizará una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica en el mes de junio, mientras que está prevista la participación de firmas andaluzas del sector en la Feria Foodex Saudi 2017, en Jeddah, Arabia Saudí.

A esto hay que sumar la participación en la feria internacional Gulfood 2017 en Dubái, una cita estratégica y de participación obligada para las empresas que quieran expandir su actividad en la región, ya que acoge visitantes de países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de África, del Sudeste Asiático, Europa y Oceanía. Además, se organizará la participación en la feria Food and Hotel en Vietnam, un mercado de máximo interés para potenciar la comercialización de alimentos andaluces en el Sudeste asiático, utilizando para ello la Antena de Extenda.

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