agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

Olibeas celebra su 75 aniversario molturando esta campaña cerca de 13 millones de kilos, el mayor volumen de aceitunas de su historia 

olibeas

La cooperativa Olibeas está envasando el aceite de oliva virgen extra producido tras la última campaña de recolección de aceitunas.

La Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas  celebrará este año el 75 aniversario de su fundación. A lo largo de su larga historia, los socios de Olibeas nunca habían depositado en los silos de la almazara beasina tantos kilos de aceitunas como este año, donde se han molturado un total de 12.866.829 kilos. Con este volumen, la cooperativa olivarera ha pulverizado el récord que había logrado durante la campaña 2014/2015, cuando se recolectaron 10 millones de kilos.

El montante global de esta campaña supone, además, un incremento del 47% con respecto a la anterior, 2015/2016, donde se contabilizaron un total de 8.745.000 kilos.

Por lo que respecta al aceite de oliva virgen extra producido esta campaña, las cifras son también significativas, ya que se ha llegado hasta los 2.049.525 litros, un 26,82% más que en la anterior, que se fijó en 1.600.000 litros. Con este dato, Olibeas vuelve a revalidar, por tercer año consecutivo, el título de mayor productora de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva.

Incluso, como reconoce el propio gerente de la cooperativa, José Anselmo Cruz, la producción de aceite se podría haber incrementado aún más “si el rendimiento graso de la aceituna no se hubiera reducido en un 2,33%, en comparación con la campaña anterior”.

olibeas

El 7 de diciembre de 2016, las tolvas de la cooperativa llegaron al tope máximo de almacenamiento: 512.000 kilos.

Las causas de este menor rendimiento hay que achacárselas al estrés climático, debido al intenso calor que se registró a finales del pasado verano, y al estrés hídrico, como consecuencia de la prolongada ausencia de precipitaciones; ambos factores impidieron una mayor acumulación de aceite dentro del fruto.

Además del récord de recolección de aceitunas, esta campaña también se ha logrado un hito importante dentro de la cooperativa beasina: el pasado día 7 de diciembre se alcanzó el tope máximo de almacenamiento de la almazara, al recogerse en una sola jornada 512.000 kilos.

La aceituna picual ha sido la variedad que más han recolectado los socios de Olibeas, ya que ha representado el 59,33% de la cosecha de esta campaña; después le sigue la arbequina, que ha llegado hasta 36,18%, mientras que el resto ha sido verdial.

Para José Anselmo Cruz, el motivo de que la aceituna verdial haya pasado de ser la variedad predominante en la zona a residual ha sido debido a que “los olivos viejos se están sustituyendo por picuales y arbequinos porque son más productivos y más fáciles de llevar. Además, se ha comprobado que los aceites que se obtienen de la picual son muy buenos año tras año”.

Características

El aceite de oliva virgen extra que está elaborando Olibeas esta campaña presenta un grado de acidez del 0,1º y entre sus características más destacadas por los expertos catadores sobresalen la intensidad y el equilibrio de los aromas de frutados de aceitunas verdes, su complejidad, y la persistencia en boca y fineza de los aromas.

Hasta el momento, Olibeas ha vendido a granel prácticamente el 80% del aceite de oliva virgen extra almacenado en sus depósitos. Los compradores han sido grandes firmas aceiteras españolas como procedentes de los mercados italiano y portugués. Según precisa Cruz, “este aceite se ha vendido a un precio superior al envasado, y se ha podido vender a estos precios por la calidad del aceite”.

De cara a la próxima campaña, el gerente de Olibeas pronostica una menor producción porque los olivos acusarán el fenómeno de la vecería. No obstante, esta reducción se podría mitigar en parte al ir entrando en producción los nuevos olivos que están plantando los socios de la cooperativa.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail